La Paz. Un grupo de encapuchados de la cooperativa Cruz del Sur se apostaron con armas y ejecutaron a dos dirigentes en Trinidad Pampa, Nor Yungas.

imageEL DEBER

Fueron baleados a mansalva.

Cerca de las 10:00, dos personas fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en la localidad de Trinidad Pampa, a pocos kilómetros de Coroico, Nor Yungas (La Paz), según el reporte de la Red Erbol y la agencia ANF.

Ambas muertes se atribuyeron a pobladores de Choro Grande, descontentos por un acuerdo de límites suscrito antes. Tras recibir los impactos de bala, Aurelio Mamani y Marcos Cocarico fueron trasladados de inmediato al Hospital de Coroico. Pese a los esfuerzos, no fue posible salvar sus vidas. Los cadáveres son velados en la comunidad donde fueron acribillados. Uno de ellos, Cocarico, se encontraba esperando el inicio de un partido de fútbol en la cancha de su localidad.

Los móviles

Según los testigos, los fallecidos participaron el viernes de un cabildo de reconciliación donde las comunidades de Choro y Choro Grande arribaron a un acuerdo para poner fin a sus enfrentamientos. Un sector descontento por el acuerdo tomó represalias contra Mamani y Cocarico.

Dos personas mueren a bala por conflictos en Nor Yungas

Ambos están siendo velados.

ERBOL.- Al promediar las 10 de la mañana de este sábado 21 de junio, dos personas perdieron la vida por disparos de arma de fuego en la localidad de Trinidad Pampa, a pocos kilómetros de Coroico, Nor Yungas, departamento de La Paz, reportó el periodista Nelson Gonzales. 

Ambos asesinatos habrían sido cometidos por comunarios de Choro Grande, descontentos por un acuerdo de límites suscrito en la víspera. Tras recibir el impacto de los proyectiles, Aurelio Mamani y Marcos Cocarico fueron trasladados de inmediato al Hospital de Coroico. A pesar de todos los esfuerzos, no fue posible salvar sus vidas. Los cadáveres son velados en la comunidad donde fueron acribillados. Uno de ellos, Cocarico, se encontraba esperando el inicio de un partido de fútbol en la cancha de su localidad.   

De acuerdo a testimonios de los pobladores, los dos fallecidos participaron este viernes por la noche de un cabildo de reconciliación donde las comunidades de Choro y Choro Grande lograron arribar a un acuerdo para poner fin a sus enfrentamientos. Uno de los sectores descontentos por el acuerdo, habría decidido entonces agredir a los contrayentes del pacto. Como Cocarico y Mamani estaban de acuerdo con firmarlo, los sectores descontentos habrían tomado represalias con ellos.

Hasta el momento de emisión de la noticia, la Policía no se había hecho presente en el lugar. Los pobladores afectados por las muertes se organizaron para requisar los vehículos que circulan por la zona con el objetivo de detener a los culpables de ambos crímenes. Se teme que la comunidad agredida decida reaccionar, generando así una espiral de violencia en la zona. Los conflictos de límites parecen ser la razón del litigio, en el que también están involucrados productores de coca y cooperativistas auríferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *