Industriales inician zafra para abastecer de azúcar al mercado interno

En los últimos días, el precio del azúcar en los mercados de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se elevó de Bs 185 a 215 el quintal.

Industriales-inician-zafra-para-abastecer-de-azucar-al-mercado-interno

Ref. Fotografia: Industriales inician zafra para abastecer de azúcar al mercado interno



Los industriales cañeros iniciaron la zafra de la caña de azúcar con el propósito de garantizar el normal abastecimiento de ese producto en el mercado interno. Los ingenios azucareros Guabirá, San Aurelio, La Bélgica, y otros se encuentran en un intenso trabajo, luego de las últimas lluvias registradas en el norte cruceño que amenazaron con retrasar la zafra de este primer semestre.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Carlos Rojas Amelunge, informó que hubo dos intentos fallidos de iniciar la zafra por las malas condiciones climáticas, pero que a pesar de esas condiciones este sector garantizará la seguridad alimentaria.

"Hemos tenido momentos difíciles y estábamos en contacto con autoridades del gobierno, gracias a Dios las condiciones del tiempo han mejorado… estaba comenzado la especulación en el precio y esta es la forma de revertir la situación. El compromiso del sector industrial cañero es garantizar la seguridad alimentaria", dijo.

El Ingenio Guabirá inició la zafra para iniciar la molienda en un 40 por ciento de su capacidad, con el propósito de cubrir la demanda del producto a nivel nacional.

En La Paz, la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, informó que con el inicio de la zafra en los próximos días se normalizará la distribución del azúcar en todos los mercados del país.
En los últimos días, el precio del azúcar en los mercados de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto, se elevó de 185 bolivianos a 215 bolivianos el quintal, lo que afectó la economía de miles de hogares de limitados recursos económicos.

Fuente: El Día