Jorge “Tuto” Quiroga: Queremos una democracia con libertad de expresión

Con la puntualidad característica de los británicos, el expresidente de Bolivia y candidato Jorge Quiroga Ramírez recibió a EL DIARIO en su oficina para recordar los sueños de su niñez, los desafíos de su juventud y hablar de los temores de su futuro. Removiendo en el pasado invocó al general Hugo Banzer que le heredó la silla presidencial. Habló de un liderazgo nato, que no pasa por el interés personal, y destacó al Decano de la Prensa Nacional como un símbolo de la libertad de expresión.

imageJorge Quiroga Ramírez, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES JORGE QUIROGA RAMÍREZ?



JORGE QUIROGA RAMÍREZ (JQR).- Un cochabambino de clase media. Cochabamba es mi tierra natal, pero con la oportunidad de haber crecido en toda Bolivia. En Santa Cruz a los 11 años, así como tengo cuatro abuelos enterrados en Cochabamba, crecí con cuatro hermanos en Santa Cruz y tengo cuatro hijos en La Paz.

El sacrificio de mis padres me enseñó de chico, primero la importancia de la educación y segundo que la educación sea para todos absolutamente todos para las zonas rurales, para los indígenas, para las mujeres, para todos. Mis padres me han inculcado que la capacitación y la superación de un país viene a través de la educación

Por eso creo que los bolivianos que hemos tenido oportunidades educativas y oportunidades de conocer el mundo tenemos la obligación de devolver servicio al país

ED.- ¿CÓMO SE DESARROLLÓ PROFESIONALMENTE Y QUÉ LE IMPULSÓ SERVIR AL PAÍS?

JQR.- Yo era ingeniero de sistemas de IBM a los 21 años en Estados Unidos, acabé la universidad en tres años y medio, después trabajaba como asistente de cátedra en una universidad y con eso me gané la vida terminé más rápido y trabajé mucho tiempo allá, pero siempre tuve la intención de volver. Hubiera sido fácil para mí quedarme allá en IBM trabajando en sistemas pero estoy seguro que Bolivia necesita más de sus bolivianos que una empresa en el exterior

Entonces volví a hacer servicio público, la gente piensa que volví con obsesiones presidenciales y no es así. Tal vez alguien que lea esta entrevista va a decir ‘!Ah! Tuto desde los trece años quería ser Presidente’ y, no. Eso es mentira. Cuando era niño yo quería ser ‘Beto’ Alonso, el gran futbolista de River Plate, quería cantar como Sandro y quería boxear como Monzón. No andaba pensando en ser senador o diputado nada que se le parezca, pero sí valoraba la educación. Aprecié el esfuerzo de mi familia y quería devolver servicio público a mi país y eso hice pero en áreas técnicas, no estaba en política y cuando uno hace servicio público en áreas técnicas se da cuenta que si quiere hacer cosas más grandes o transformaciones más aceleradas tiene que participar en la cosa pública.

ED.- CÓMO FUE SU PRIMERA EXPERIENCIA CUANDO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA?

JQR.- He candidateado a la presidencia una vez pero he postulado dos veces primero a vicepresidente en 1997 cuando ganamos y ahí acabé en la presidencia por el cáncer terminal del extinto presidente Hugo Banzer Suárez y no había reelecciones entonces, yo respetaba la Constitución Política del Estado, no buscaba interpretaciones torcidas y créeme que no faltó gente el 2002 que me decía: ‘mira a pesar de la crisis económica la gran aceptación que tienes, busquemos una interpretación, creo que salió incluso (Alberto) Costa Obregón a decir ‘que se quede Quiroga mientras hacemos una constituyente’ y salí ese mismo día a decir contundentemente que no, porque no faltó quien me dijo que esa idea esta bonita pero la desautoricé inmediatamente y taxativamente porque yo creo que hay que respetar las reglas y no perpetuarse en el poder. Yo creo que lo peor es creerse supermán o el imprescindible y por eso me voy a quedar para siempre que es lo que estamos viviendo ahora.

ED.- ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA BOLIVIA DE HACE 10 AÑOS CON LA ACTUAL?

JQR.- La diferencia es que ha cambiado radicalmente los tiempos, ha cambiado radicalmente la economía. Desde el año 2000 hasta el 2004, el sueldo del país era las exportaciones y ¿cuánto exportábamos hace poco más de una década? 1.200 millones de dólares y ¿cuánto exportamos ahora? 12 mil millones de dólares.

Un país que tiene 10 veces más el sueldo es como una familia, si una familia que tiene 10 veces más ingresos va a ser totalmente diferente el estilo de vida, la educación, la salud, qué película pueden ir a ver. La cuestión es analizar en eso tres cosas que son las diferencias centrales porque la gente de hoy dice que este Gobierno ha hecho más y no es cierto porque en nueve años el gobierno de Evo Morales ha tenido más que en los 30 anteriores.

Solo un ejemplo: este Gobierno en un mes y medio tiene a su disposición toda la plata que entraba a las arcas del Estado en un año cuando yo estaba de Presidente, entonces en un año llegaron a tener el equivalente a cinco años de gestión, en dinero, y siguiendo esa comparación, en estos nueve años serían como 45 años del pasado en términos de cantidad de ingresos económicos. Por eso es bueno diferenciar los hechos. Primero que hay una gran diferencia en la cantidad de ingresos y los desafíos son diferentes.

ED.-¿POR QUÉ DECIDE POSTULARSE NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA?

JQR.- Porque yo quiero que se mantenga la democracia con libertad de expresión y con la libertad de pensar diferente. Hoy no es así porque el que piensa diferente es opositor y lo único que le espera es el encierro en la cárcel o el exilio o el silencio y el sometimiento. Si este Gobierno saca el tercer mandato, se acaba la democracia.

Por ejemplo, a los medios de comunicación les dicen o te compro accionariamente o te estrangulo publicitariamente o te persigo penal o impositivamente. Esa es la receta para los medios de comunicación y eso no es democracia y si este Gobierno saca la tercera reelección, todo lo que hemos visto hasta ahora va a ser peor. Se acaba la oposición, se acaba la libre expresión y termina la democracia.

Una persona joven de 32 años de edad que lea esta entrevista solo ha vivido en democracia y yo quiero que siga viviendo en democracia, con libertad de prensa.

El país está en un momento crítico. Este Gobierno está aferrado al poder. ¿Por qué? Porque el presidente Morales dijo que la práctica de los sectores sindicales y la cultura de los grupos sociales es rotación. Les dijo eso a los asambleístas del MAS y no se ruborizó. Yo estoy seguro que en el fondo él no se quiere aferrar, pero los que no quieren desprenderse del Gobierno son sus ministros y el Vicepresidente.

En la parte económica se está acabando la herencia, los jóvenes se van a quedar sin futuro si no somos capaces de articular o negociar los contratos de gas, de litio con participación y dominio del estado y a largo plazo y si no somos capaces de industrializar en Bolivia y si no somos capaces de industrializar nuestras materias primas vamos a seguir exportando jóvenes bolivianos profesionales que van a tener que irse a Brasil, Perú, México o Estados Unidos a buscar futuro.

ED.- ¿QUÉ ES LO QUE PROPONE CON SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA?

JQR.- Yo quiero que mi país aproveche la bonanza para industrializar, para dar oportunidad a los jóvenes, porque los mayores estamos bien hay bonanza, hay edificios, hay construcciones, hay liquidez, pero la gente joven como en Venezuela se están revelando, porque saben que les están robando el futuro y ahí la gente tiene la preocupación de que no se valora la capacidad, no se valora el mérito.

Nos estamos farreando el gas, mucha avioneta, mucho helicóptero, mucho gasto hasta joyas estamos regalando en la Cumbre de Santa Cruz a los visitantes.

Queremos un destino diferente para nuestros jóvenes, sin droga, sin criminalidad con prosperidad y progreso con democracia plena y sobre todo con libertad de expresión, con la libertad de poder pensar diferente sin estar suelto al encierro, al exilio o a doblegarse.

ED.- ¿CÓMO VA A PLANTEAR LA PROPAGANDA ELECTORAL CON LOS BOLIVIANOS QUE RADICAN EN EL EXTERIOR?

JQR.- Bueno, es imposible que vaya a los 33 países, se podría ir a los países principales donde se va a votar, pero hoy en día con las redes sociales y con el internet es mucho más fácil articularse, antes era mucho más difícil. Llamar a los hermanos bolivianos en el exterior a que participen aunque también estoy consciente que siempre se subestima la participación porque hay una realidad, muchos de los hermanos que están en España o Estados Unidos o Argentina no tienen papeles y no quieren aparecer ante las cámaras y menos se van a inscribir. Esa es la realidad de todos los latinos.

ED.- ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN ACERCA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO DE EL DIARIO?

JQR.- Primero es uno de los medios más importantes de comunicación, es el primero, el más tradicional y emblemático a nivel nacional y es parte del corazón paceño. Le tengo un especial afecto porque participo siempre en la Prueba Pedestre de EL DIARIO y con esto incentivan el deporte. He participado unas diez o doce veces.

Pero, más allá, el Decano de la Prensa Nacional es una parte simbólica de lo que está pasando con los medios de comunicación, porque hay un Gobierno autoritario que te dice: ‘Libertad de expresión, aunque esté en la Constitución, no te la reconozco’. El Gobierno nominalmente la reconoce, pero efectivamente no, porque sabemos que a los medios de comunicación el Gobierno lo que pretende es comprarte accionariamente, estrangularte publicitariamente y más allá de todo eso está la persecución penal e impositiva. Duele ver medios emblemáticos como EL DIARIO tener que desfilar por oficinas gubernamentales y de este Gobierno autoritario que no respeta la libertad de expresión.

Fuente: El Diario, La Paz