Santa Cruz es líder en nuevos empadronados; padrón casi triplicó los pronósticos del TSE

Elecciones presidenciales en Bolivia. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz absorben un 73% de los empadronados.

Preliminares. En 42 días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a 1.288.505 personas en el padrón biométrico. En Santa Cruz se registraron 177.991 nuevos votantes, en La Paz 170.188 y en Cochabamba 158.379

Más de 600.000 nuevos votantes se sumarán a las urnas el próximo 12 de octubre, según la presidenta del TSE, Wilma Velasco. El padrón triplicó los pronósticos del Tribunal que inició el empadronamiento el 10 de mayo. Las críticas apuntan a que esta previsión fue errónea por los datos que arrojó el censo. El 13,5% de los bolivianos se registró en este padrón. Los candidatos alistan estrategias para cautivar a los nuevos sufragantes.



Santa Cruz es líder en nuevos empadronados

EL DEBER / LA PAZ

El censo 2012 lo anunciaba y el empadronamiento electoral lo confirmó, Santa Cruz es el departamento que más nuevos ciudadanos tiene; estas cifras salieron al aire ayer, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó las cifras preliminares de los nuevos registros y colocó al departamento oriental con 177.991 empadronados, por encima de La Paz y de Cochabamba.

Según el informe oficial, la sede de Gobierno tiene 170.188 y Cochabamba, 158.379 nuevos ciudadanos empadronados; y entre los tres departamentos logran el 73,25% de los nuevos registros, proceso que culminó ayer en la madrugada.

Las nuevas participaciones en procesos electorales llamó la atención de los políticos, que consideran que la elaboración de las listas para diputados y senadores, sin duda, deben abrirse para esta nueva generación.

El diputado Tomás Monasterio (CN) afirmó que los distintos partidos deben redirigir sus posiciones para tener una mejor representación parlamentaria y con nuevas ideas sobre el país.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) explicó que son precisamente los jóvenes quienes tendrán la responsabilidad de definir la próxima elección y en el Frente Amplio existe ese convencimiento; por eso la campaña será dirigida de manera especial a este nuevo nicho electoral que ven los partidos.

La diputada Norma Piérola (CN) afirmó que antes de saludar a los nuevos inscritos se debe verificar cómo se elaboró este padrón y censuró las cifras desmesuradas. Recordó también que desde 2010 espera un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo sobre la forma de registro biométrico que se realizó entonces.

Datos consolidados

El vocal Ramiro Paredes explicó que estos datos son preliminares porque faltan recolectar los datos de provincia, principalmente, porque esas máquinas no estaban “en línea” y por lo tanto se deben recopilar esos datos a través de un sistema.

Los notarios que fueron contratados deben traer las computadoras y en la base de datos del TSE se realizará la concentración y luego la depuración para tener, en el plazo de una semana, los datos consolidados del Padrón Electoral, que hasta el momento sobrepasa los 6 millones de electores, dentro y fuera del país

ANÁLISIS

El oriente reclama el poder político

Carlos Cordero – Analista

El censo 2012 ya nos arrojó resultados que muestran una tendencia. En el caso de Santa Cruz, que ocupa el primer lugar en densidad poblacional, se puede advertir que esta tendencia se venía dando a partir de los censos de 1976, 1992, 2001 y 2012; en cuatro censos, Santa Cruz, de estar en quinto lugar, se posicionó en primer puesto de crecimiento.

El país tiene que estar preparado para que en la próxima década Santa Cruz sea el departamento con mayor densidad poblacional y la relación del poder económico luego aspira al poder político. Entonces, para las elecciones de 2019 o 2025 esta región será la protagonista de la política.

De hecho, en este 2014 es la niña mimada del MAS porque vemos que la campaña es más fuerte y más intensa en este departamento y una clara muestra fue el G-77 + China. Ahora bien, la participación juvenil y la de género, ni duda cabe, en el siglo XXI ha ganado espacios y ahí la explicación de los nuevos inscritos, sobre todo una nueva corriente que reclama un lugar preferencial: jovenes y mujeres que se han ganado su derecho a la vida activa en política y en las decisiones

El padrón casi triplicó los pronósticos del Tribunal

Un vocal considera que esto puede deberse a la cantidad de jóvenes que se inscribieron. La oposición lamenta el manejo que se realiza en el TSE.

image

Hubo largas filas hasta el último minuto de la medianoche del viernes. Se criticó al Sereci por algunas fallas. Foto: HERNÁN VIRGO.

EL DEBER, La Paz

Las previsiones del Tribunal Supremo Electoral sobre la cantidad de personas que se empadronarían quedaron cortas. En los hechos, se triplicaron a escala nacional.

Ni los vocales del Tribunal Supremo Electoral tienen claro por qué se produjo esa diferencia entre proyecciones y personas registradas. La oposición emitió duras críticas.

El tribunal electoral había proyectado un empradonamiento de 451.000 electores; sin embargo, el resultado final llegó a 1.288.505 personas, casi tres veces más (2,86).

Llaman la atención los casos específicos de departamentos, como Tarija (4) y Cochabamba (4,2), en los que el TSE cuadruplicó sus previsiones.

Casi las triplicó en regiones como Pando (2,8), La Paz (2,8) y Oruro (2,7); mientras que las duplicó en las demás: Chuquisaca (2), Potosí (2,5), Santa Cruz (2,2) y Beni (2).

El 7 de junio, la vocal Fanny Rivas señaló que la previsión fue errónea porque los datos que arrojó el censo de 2012 son ‘erróneos’, ya que, por ejemplo, Santa Cruz, por el estimado de inscritos al padrón, sería el departamento con más población en el país y no así La Paz.

Su colega Ramiro Paredes desestimó esa posibilidad, porque señaló que no se utilizaron los datos del Censo de población y Vivienda de 2012 para hacer ese cálculo.

Explicó que “este se basó en un cálculo determinado en el comportamiento histórico del padrón electoral. Lo que se hace es una proyección, si usted tiene una tasa de crecimiento estimada por año, se puede adelantar un cálculo y eso fue lo que hicimos”.

Sobre la consulta respecto a por qué se disparó, respondió: “Ni yo mismo entiendo por qué hay tanta gente que se ha registrado. Supongo que este hecho se produjo por los jóvenes, que al 12 de octubre cumplen 18 años; debe ser eso”.

El vocal acotó que este hecho demuestra que “nuestro padrón electoral tiene un alto componente de jóvenes, si tomamos en cuenta que el 54% es de registros nuevos”.

Sin embargo, explicó que es posible que la mayoría de esas personas (el 54%) sea de nuevos electores; sin embargo, “falta hacer una clasificación de grupos etarios cuando tengamos toda la información etaria”.

La oposición

La diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes calificó como un “desastre” el manejo que perfila el TSE en la organización de las elecciones.

“Estamos en muy malas manos para algo que es sagrado, y me refiero al voto de los ciudadanos”.

Según la asambleísta: “Podríamos aceptar esta variación, si es que fuera mínima la diferencia entre la cifra obtenida en el empadronamiento y la estimación, pero esto muestra que se basaron en cifras que no tienen ninguna relación, seguramente proporcionadas por el censo 2012, que no tiene ninguna relación con la realidad”.

Su colega de Convergencia Nacional Norma Piérola señaló: “Esto demuestra que se está montando el gran fraude electoral que se hizo en 2009, cuando de la noche a la mañana aparecieron registrados cerca de cinco millones de bolivianos en edad de votar cuando en los hechos, cinco días antes del cierre, no había más de 2,3 millones. Hay clonados, muertos que votan y nadie da informe al respecto, el padrón está absolutamente viciado”

Análisis

No hay una intencionalidad, este es un error técnico

Yerko Ilijic – Analista Político

El TSE, si tomó los datos del censo 2012, falló porque adoptó información que está muy equivocada.

Tampoco usó otra clase de mediciones, por lo tanto también falló. Esto demuestra que las políticas públicas del Estado toman datos equivocados.

Es decir, actúan con políticas públicas equivocadas, ineficientes, insuficientes, y eso puede generar en la ciudadanía resultados negativos que conllevan insatisfacciones básicas, como la percepción del desarrollo y desarrollo del sistema democrático nacional.

Lo que el TSE hizo de fallar y de errar con el mapa electoral, el despliegue logístico para la captura de datos de nuevos votantes, dañar la confianza en el proceso democrático que como el dinero se mueve basado en ese elemento, repito, la confianza. Sin embargo, considero que no hay otra intencionalidad, es un error técnico llevado adelante como política pública. Mi temor es que este error se reproduzca y se magnifique en el momento de la elección o incluso previo a esta.

Todos esos errores, al magnificarse, pueden dañar severamente la participación y democracia en este país. Esa falta de confianza puede desencadenar un proceso en el que el abstencionismo gane a la participación y eso debilitaría mucho la democracia.