Sube presión política al TSE

Coordinación. La ampliación del plazo y la lluvia en la capital cruceña provocó ausentismo en notarías.



Ref. Fotografia: Padrón. Debido a la persistente lluvia y a la ampliación del plazo, ayer había menos afluencia en puntos de registro.

En los últimos días la presión política sobre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ido aumentando.



La falta de equipos biométricos, la falta de información por parte del TSE a la ciudadanía, el nuevo mapa electoral y las ampliaciones del plazo para el empadronamiento, son las observaciones que tienen los políticos de oposición al momento de cuestionar la labor de los vocales electorales.

Cambios. El delegado de Unidad Nacional (UN), ante el TSE, Francisco Aramayo, dijo que el Órgano Electoral no está en condiciones de garantizar el sufragio en las Elecciones Generales del 12 de octubre, por lo que sería pertinente que el expresidente de la Corte Nacional Electoral y actual director nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, retorne al ente electoral como vicepresidente. «Debiera el Presidente del Estado dar una señal para estabilizar el proceso electoral, y pedir la renuncia del vicepresidente del Tribunal, Wilfredo Ovando y sustituirlo por el expresidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas», dijo Aramayo.

Al ser consultado por El Día por su mención, Costas no disimuló su sorpresa y dijo que nadie le invitó de manera formal asumir el cargo. «No conozco esa solicitud, pero si se formalizaría con una invitación lo consideraría, porque tengo una tarea importante que cumplir en el Segip».

Críticas. Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, llamó a los vocales electorales «chambones, ineficientes e improvisados».

«En su mayoría los vocales son unos perfectos chambones, no saben qué van a hacer, por eso ampliaron el empadronamiento porque no se organizaron bien», dijo Del Granado, a tiempo de referirse al mapa electoral, como un ‘garabato y dibujo libre’ que solo creado para separar a los pueblos. En tanto, el proceso de empadronamiento en la capital cruceña cambió de panorama de la noche a la mañana.

Muchas notarías se observaron completamente vacías y en otras con muy poca afluencia.

La ampliación de la etapa y la persistente lluvia que cayó al suelo cruceño en la jornada de ayer, fueron los causantes según especulación de los operadores electorales. Desde el Servicio de Registro Civil (Sereci), lamentaron que la población espere hasta el último día para acudir a registrarse al biométrico. Vocales esperan mayor afluencia en la siguiente semana.

Jimena Mercado / Estefany Claros [email protected]
Fuente: eldia.com.bo