Chile. Astrid Espaliat: “Se manda un mensaje claro a la Corte de Justicia de La Haya”

Integrante del comité asesor de Chile para enfrentar el juicio en La Haya.

imageEL DEBER, Bolivia

Astrid Espaliat es catedrática de Derecho Internacional en Santiago. Es una de las académicas consultadas por la presidenta de Chile . Foto: Internet.



Es académica en Derecho Internacional y es integrante del comité asesor para enfrentar el juicio en La Haya. Por tanto ha vertido sus opiniones para que la presidenta chilena decida finalmente impugnar la competencia de la Corte de Justicia Internacional.

¿Qué objetivo tiene Chile al objetar la competencia del Tribunal de la Haya?

Defender el Tratado de 1904. En el entender de Chile la petición que ha formulado Bolivia a la Corte contiene un cuestionamiento a ese instrumento jurídico que regula la relación bilateral, al establecer la frontera entre ambos Estados y una serie de derechos en favor de Bolivia que han sido respetados.

¿Qué pasará si el tribunal rechaza la demanda?

Chile debatirá la cuestión de fondo conociendo el parecer de la Corte sobre las cuestiones planteadas en la objeción preliminar y desarrollará la línea argumentativa que estime más adecuada para proteger sus derechos ante la Corte. Se descarta la no comparecencia ante el tribunal.

¿Qué gana y qué arriesga?

Chile envía un mensaje claro a la Corte sobre su posición respecto al cuestionamiento, si bien indirecto, que hace Bolivia a un tratado de fronteras. Lo hace en la primera actuación a la que tiene derecho de acuerdo a las reglas de la Corte, dejando así claro su oposición a la cuestión planteada por Bolivia ab initio. No creo que la Corte haga caso omiso de ello, si bien la evaluación de los argumentos de Chile y la decisión pueden quedar para ser resueltas en la sentencia definitiva. Esto último podría ser visto por algunos como una perdida para Chile, opinión que no comparto.

Desde Bolivia se interpreta que hay dubitaciones en Chile 

No estimo que haya habido dudas en la presidenta. Cuando la mandataria indica que no conversará el tema marítimo con Bolivia está representando el efecto que tiene la demanda de Bolivia ante la CIJ en la relación bilateral. La interposición de la demanda le impide sentarse a conversar con Bolivia. No hay que olvidar que cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ, el Gobierno de la presidenta Bachelet declaró que se trataba de un acto inamistoso. El actual gobierno de la presidenta Bachelet no ha vertido esas expresiones respecto a la demanda de Bolivia, pero es claro que entiende que la demanda tensiona la relación.

Debido a que la política exterior de Chile es una política de Estado, la decisión comunicada el lunes fue tomada tras un largo proceso de consultas, algo que también se hizo para enfrentar la demanda de Perú. Se consultó a personas pertenecientes al mundo académico, a excancilleres, expresidentes, jefes de partidos políticos, senadores, diputados. En todos ellos, existe un aprendizaje tras la controversia con Perú.

¿Cómo se ve la posición boliviana desde Chile?

La solicitud de la Bolivia a la Corte se ve como una demanda que cuestiona, aunque de manera indirecta, el Tratado de 1904 y que desconoce la serie de derechos que Bolivia tiene en virtud de ese tratado. Si bien la demanda de Bolivia se basa en los efectos que tienen los actos unilaterales de los Estados en la creación de obligaciones internacionales, se estima que se trata de una argumentación que busca alterar lo convenido en 1904, que fuerza la teoría de los actos unilaterales hasta el punto de darle efecto jurídico a actuaciones claramente políticas. Todo ello tendría como consecuencia la existencia de una obligación jurídica de Chile de ceder parte de su territorio, lo que no es admisible de acuerdo al derecho internacional contemporáneo.

¿Cree que el diálogo puede restituirse antes que se resuelva la demanda?

El Gobierno actual ha expresado su deseo de dialogar sobre los otros temas que integran la agenda bilateral. Yo confió en que ello sea así por el bienestar de los habitantes de nuestros países.

¿La situación política del Gobierno de la presidenta Bachelet influye en las decisiones que toma Chile sobre la demanda boliviana?

El gobierno de la Presidenta Bachelet goza de buena salud. Ella posee un gran liderazgo y por ello está realizando un proceso de reformas que son muy necesarias para Chile. O sea, el gobierno de la Presidenta Bachelet  no requiere asirse de un diferendo internacional para afirmar su liderazgo interno.

Desde su criterio especializado, ¿qué cree que debe ocurrir para que el tema entre ambos países sea resuelto? 

La introducción de la demanda dificulta enormemente, por no decir imposibilita, la resolución de esta cuestión mediante diálogo directo. En el intertanto, espero que seamos capaces de avanzar en los otros temas que integran la agenda bilateral.