Morirse en Santa Cruz cuesta más de Bs 6.000

La muerte de un ser querido no solo deja un enorme vacío y dolor, también implica los preparativos de la ceremonia fúnebre, el ataúd, el entierro, avisos necrológicos en periódicos, entre otros trámites, pero esto tiene un costo.

Las empresas de servicios funerarios se encargan de esta dolorosa tarea, y sus ofertas cubren desde las velas, el salón velatorio, hasta los trámites que se deben realizar.
Para muchos, el precio de un sepelio está fuera de su alcance, es por eso que las empresas de servicios fúnebres preparan paquetes para todo bolsillo.

En un recorrido realizado por este medio, se verificó que los gastos para enterrar a un difunto comienza desde el certificado de defunción que cuesta Bs 50 en el Registro Civil.
Luego la búsqueda de espacios en los cementerios se realiza con documentación en mano, según afirma el director interino de cementerios municipales, Álvaro Chavarría.
“Hay que presentarse a la Secretaría General con los documentos, después tienen que venir al cementerio general, y pagar el uso de suelo (Bs 310) y el impuesto anual (Bs 60)”, aclaró.
En el paseo de las flores, al lado del cementerio Alemán, los comerciantes tienen un abanico de ofertas en cuanto a arreglos florales, los precios van de acuerdo al tipo de flores, dice Elena Rojas, comerciante de flores.



“Los arreglos florales rondan entre 10 a 200 bolivianos. Las rosas son las que tienen mayor demanda, y los lirios son los más caros”, indica la comerciante.
César Salazar, dedicado a la venta de lápidas, menciona que el negocio se incrementa en los meses de agosto y octubre.
Las lápidas están alrededor de Bs 1.500, las cruces Bs 150, la plancha Bs 450, los veleros Bs 180, y las estatuillas a Bs 300.
Al frente del hospital San Juan de Dios, las empresas de servicios funerarios ofrecen paquetes que incluyen el ataúd, salón velatorio, sábanas santas, carro fúnebre hasta el cementerio, incluso, ellos se ofrecen para realizar el certificado de defunción y de óbito. Los precios están no menos de Bs 1.200, según explicaron los propietarios de estos negocios.

        PRECIOS

  • Un ataúd con ventanilla cuesta Bs 2.800, y el más simple está a Bs 1.000.
    En Santa Cruz existen 17 cementerios municipales, en los cuales el precio de uso de suelo oscila entre 150 a 310 bolivianos dependiendo del camposanto.
    Los lirios son las flores más caras que venden en el paseo de las flores. Su precio es Bs 530 la docena, y Bs 25 cada una.
    Los avisos necrológicos en los periódicos rondan los Bs 700 por día.

Texto: Alexander Ortega T.
[email protected]

Elena Rojas tiene en oferta distintos tipos y precios de arreglos florales.

Fuente: La Estrella del Oriente