Protesta policial. Ticona admite que sustrajeron gases y uniformes de la UTOP

El sargento Pedro Ticona aseguró que los objetos fueron devueltos cuando suspendieron sus movilizaciones por mejora salarial de los policías bolivianos de bajo rango.

Ticona admite que sustrajeron gases y uniformes de la UTOP

Investigan a dirigente de Anssclapol por hurto de arma en la UTOP.

imagePágina Siete. Uniformados movilizados tomaron la UTOP, el 3 de julio.



Página Siete / La Paz

Pedro Ticona, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), admitió ayer que al tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el 3 de julio, se sustrajeron gases lacrimógenos e indumentaria de la oficina del jefe de la unidad.

Sin embargo, aseguró que después éstos fueron devueltos y que no se hurtó ningún arma de fuego, como se denunció en la Fiscalía.

«No se sacó ningún armamento. Se sacó gas como prevención, se tomó el casco,  prendas del comandante, pero todo fue devuelto, mi persona hizo la entrega al comandante, quien se mostró conforme, hizo una verificación y no dijo nada; posteriormente tomé conocimiento de que se extravió un arma de fuego”, declaró Ticona.

El sargento segundo participó en la movilización de policías de bajo rango a finales de junio y principios de este mes en demanda de una mejora salarial.

El 3 de julio fue tomada la UTOP,   ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, y se expulsó a los oficiales con gases lacrimógenos.

   Allí exigieron, junto a sus esposas, que se dé curso a su petición. Pero el 7 de julio se declaró un cuarto intermedio  con la condición, según el presidente de Anssclapol, Javier Quispe, de que no se procese a ningún efectivo que participó en las revueltas.

Entonces, la UTOP fue devuelta a su comandante, Gonzalo Portugal, quien luego presentó una denuncia en el Ministerio Público por  hurto de armamento y munición de uso policial y de impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

El fiscal Samuel Lima explicó que el primer delito tiene una pena de cinco a 30 años de cárcel  (en caso de agravante), mientras que el segundo, de un mes a un año.

«Por el momento estamos en etapa de investigación, reuniendo pruebas, esperamos que Ticona se presente a declarar voluntariamente”, informó Lima.

Este medio  intentó conocer la posición del coronel Portugal, pero un efectivo de la UTOP comunicó que estaba indispuesto y que no brindaría ninguna información.

Al sargento Ticona se le sigue además un proceso disciplinario. El  9 de julio se le dio la baja definitiva sin derecho a la reincorporación por «instigar o liderar motines, huelgas y suspensión del servicio como actos de protesta o medidas de presión”.

El 14 de julio, Ticona presentó su apelación, aunque confiesa: «Sé que ratificarán mi baja, pero quiero que sepan que no me voy por corrupto, sino por una reivindicación justa”.

Anuncian medidas ante procesos

El presidente de la Anssclapol, Javier Quispe, advirtió ayer de que en caso de que los procesos disciplinarios contra los policías de bajo rango continúen, se organizarán para tomar medidas.

«Si es que continúan los procesos nos veremos obligados a organizar a todos nuestros camaradas. Es más, se activó la Ley 101 que estaba paralizada para procesarnos a los dirigentes”, dijo Quispe a radio ERBOL.

La Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Bolivia figura como vigente  dentro de la normativa de la institución verde olivo; según el dirigente, ésta fue paralizada en 2012 y se pidió al Gobierno su abrogación, pero «hasta el momento no se concretó”.