Abogado brasileño desahucia demanda contra exfiscal boliviano Marcelo Soza

Fernando Tiburcio afirma que el Conare no tratará la denuncia de la Fiscalía boliviana.

Abogado desahucia demanda contra Soza

imageLa Razón, Bolivia

Fernando Tiburcio /Foto ANF Brasilia



El abogado brasileño Fernando Tiburcio desahució ayer la posibilidad de que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil acceda a la demanda que le hizo la Fiscalía boliviana el martes, cuando le pidió retirar el estatus de refugiado temporal y negar el refugio definitivo al exfiscal Marcelo Soza.

El Ministerio Público envió al Conare de Brasil los documentos que respaldan los tres juicios que Soza tiene en Bolivia y la declaratoria de rebeldía.

Cuando se consultó a Tiburcio si ese expediente puede influir en la decisión para dar refugio definitivo a Soza, el abogado respondió a Cadena A “no, es absolutamente imposible. El Conare es organismo independiente en el que no cabe injerencia ni por parte del Gobierno boliviano, ni brasileño”. Este diario intentó obtener la posición de la Fiscalía, pero no lo logró.

El jurista brasileño, que patrocina al senador opositor Róger Pinto que ya obtuvo el estatus de refugiado, explicó que Soza tiene el refugio provisional que se renovará automáticamente cada seis meses. Agregó que mientras el Conare no defina su situación, no procede el trámite de extradición por parte de Bolivia.

El exfiscal Soza huyó de Bolivia a Brasil el 11 de marzo. Desde el vecino país publicó una carta en la que denuncia que hubo irregularidades en la investigación del caso Terrorismo, del que era director funcional. Renunció a dirigir este proceso judicial porque se declaró víctima de amenazas a su integridad y a la de su familia. En esa oportunidad obtuvo refugio temporal de 180 días (seis meses) de parte del Conare brasileño.

El 22 de marzo, el encargado de Negocios de la República del Brasil en Bolivia, João Luiz, aclaró en La Paz que mientras Soza tenga refugio temporal en su país, éste no podrá ser extraditado. Además, explicó que es una decisión técnica y no política la que deberá tomar el Conare.