CAF apoya ejecución de proyectos productivos

Los proyectos de riego benefician la producción de alimentos en diversas zonas del país.

Los proyectos de riego benefician la producción de alimentos en diversas zonas del país.



El Estado boliviano cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para la implementación de 2.000 pequeños proyectos productivos de agua y riego que se están ejecutando en diferentes zonas rurales del país.

“Tenemos acomodados créditos en 2.000 proyectos pequeños de agua (Mi Agua)  y riego (Provet y Proart) que está realizando el Gobierno boliviano en diferentes zonas del país”, comentó Emilio Urquillas, director representante de la CAF.
Según datos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente Santa Cruz se beneficio con 10 proyectos de riego que se ejecutaron en los municipios de Vallegrande, Cabezas, El Trigal, Mairana, Yapacaní, Saipina, Comarapa y San Julián.

Asimismo el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) dio a conocer que en Santa Cruz, el programa Mi Agua I y II ha invertido Bs 227.461.695 para la ejecución de 269 proyectos, 224 de agua potable y 45 de riego. De los 269 proyectos, 239 han sido concluidos y 30 están en ejecución.
Se ha beneficiado a 30.326 familias cruceñas en todo el departamento, con 11.457 conexiones de agua potable y el incremento de riego para 1.958 hectáreas de cultivo.
El programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) comenzó en 2011 por iniciativa del presidente Evo Morales y tiene como objetivo el de dotar de recursos (hasta $us 300 mil por municipio) para la construcción de obras destinadas a la dotación de agua potable o la creación de sistemas de riego.

Por otra parte, Urquillas explicó que en Bolivia colocaron una cartera de más de $us 1.700 millones y esta gestión 2014, pretenden desembolsar $us 330 millones por conceptos de créditos.
“Esta gestión tenemos colocados créditos por $us 280 millones para el sector público y $us 50 millones para el privado”, dijo Urquillas.

Además, destacó que han dotado al país la cifra de 49 créditos por un monto total de $us 250 millones que tiene como destino la ejecución de tramos carreteros en todo el país.
“La CAF en ningún momento ha pensado en revertir los créditos cedidos para la ejecución de tramos carreteros, entendemos que las lluvias han perjudicado a su construcción, por cuanto  nosotros revisamos estos tramos con técnicos de las empresas adjudicadas de su edificación para posteriormente extender los plazos de estos créditos”, concluyó Urquillas.

Fuente: La Estrella del Oriente