Demolerán al menos 50 viviendas detrás del aeropuerto de El Alto

La Paz. La comuna alteña planifica construir un área verde de 50 hectáreas en el sector

La Alcaldía derruirá al menos 50 viviendas detrás del aeropuerto

imageIrregulares. Una vista de las viviendas construidas de manera clandestina, según la Alcaldía de El Alto, detrás del aeropuerto internacional de la ciudad. Foto: Miguel Rivas

La Razón / El Alto



La Alcaldía de El Alto anunció la demolición de al menos 50 casas construidas de manera ilegal en un terreno municipal, en el sector denominado “cola del aeropuerto”, que se ubica entre cuatro zonas del Distrito 4.

El director general de Asesoría Jurídica del gobierno local, Abraham Aliaga, explicó que la demolición se llevará a cabo este mes, pero no dio a conocer la fecha exacta por razones estratégicas.

“La Alcaldía cuenta con el 40% del derecho propietario de ese espacio que llega a 50 hectáreas, el otro 60% es del Ministerio de Defensa. Ahí se ha proyectado ejecutar una obra en beneficio del medio ambiente, se trata de un área verde”.

En el sector existen al menos 107 lotes con viviendas de ladrillo. Los habitantes de esos predios, que no quisieron revelar sus nombres y que se identificaron como cuidadores, aseguraron que no saldrán del lugar porque quienes los contrataron cuentan con toda la documentación que los acredita como dueños de las casas.

“Sabemos que compraron estos lotes de los comunarios hace más de diez años”, sostuvo uno de los entrevistados.

El 31 de julio, tras la caída de una avioneta Beechcraft Baron de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la zona San Felipe de Seque, cerca de la carretera a Laja, se desveló que una parte del sector denominado la “cola del aeropuerto tiene problemas de loteamientos clandestinos, que se iniciaron en enero del año pasado. Está entre las zonas Gran Poder, Juana Azurduy, Mercedario y San Felipe de Seque.

La zona fue denominada Eduardo Abaroa por las personas que viven allí en cuartos estrechos; pero, según los registros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, no se encuentra reconocida como urbanización.

En el sitio, a unos 500 metros del alambrado del Aeropuerto Internacional de El Alto, donde se ubican las luces guías para las aeronaves y a unos 800 metros de la avenida Costanera, se observan muros perimetrales con puertas de metal, unas de ingreso de personas y otras para motorizados. Otros lotes tienen tapados los accesos con adobe o calamina. Dentro de estos terrenos, cada uno de al menos 400 metros cuadrados, se levantaron habitaciones de ladrillos de un aproximado de seis por diez metros.

En algunos muros se pintó el nombre con el que bautizaron a la zona, Eduardo Abaroa, y se colocó banderas de Bolivia por las fiestas patrias; pero no cuentan con servicios básicos. El sector es de tierra, al igual que los accesos viales. En el piso aún se pueden ver surcos para la siembra.

En todo el recorrido, desde el punto en que se estrelló la avioneta hasta el lugar, existen escombros y basura.

“La demolición no contempla que hay un daño en contra de estas personas, al contrario, existe un perjuicio en contra de la Alcaldía e incluso contra la seguridad del aeropuerto, porque en ese espacio no se debe edificar ninguna vivienda u otro tipo de infraestructura con muros”, agregó Aliaga.

Complementó que se concluyó el proceso administrativo para llevar adelante la demolición y que las personas que están allí ya fueron notificadas para que desalojen los cuartos. De modo que lo que queda es aplicar la decisión.

Conexiones bajo tierra

Terminal

El director general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Abraham Aliaga, aseguró que otra de las razones por las que no se puede edificar detrás del aeropuerto es que existen conexiones subterráneas de la terminal aérea.

Planifican construir área forestal de 50 ha

La Alcaldía de El Alto planifica crear un área forestal de 50 hectáreas (ha) detrás del Aeropuerto Internacional de El Alto, entre las zonas San Felipe de Seque, Juana Azurduy de Padilla, Gran Poder y Mercedario, del Distrito 4, proyecto al que se denominó Parque Urbano Central (PUC).

De acuerdo con fuentes oficiales de la comuna, lo que se pretende es convertir en área verde este sector para toda la ciudad, donde se podrá sembrar una variedad de al menos 20 especies diferentes de árboles y cerca de 12 especies de florales, además de contar con otro tipo de atractivos para el paseo de las personas.

Para el riego de estas plantas se utilizará el agua subterránea y se instalarán sistemas especiales para cubrir toda el área.

También se proyectó edificar una ciclovía para recorrer el lugar y para dirigirse a ella desde la avenida Costanera.

Para llegar al PUC, las principales rutas de acceso son la avenida Costanera, que une a las avenidas Juan Pablo II, Litoral y Bolivia, pasa por la Arica, Panorámica sector sur y 16 de Julio, y Periférica, que forma un anillo grande al unirse con la avenida Panorámica por el sector norte y sur de El Alto.