En etapa electoral, Evo propone aguinaldo en la Renta Dignidad

El candidato-presidente Evo Morales también propuso un segundo proyecto de ley para la reducción de los años de jubilación de los trabajadores mineros.

El Presidente propone aguinaldo en la Renta Dignidad

imageLa Razón Digital / La Paz

El pago de la Renta Dignidad  a los adulltos mayores de  Bolivia. Foto archivo El Día



Con el argumento de que los ciudadanos de la tercera edad necesitan mejores condiciones, el presidente Evo Morales planteó un proyecto de ley para el pago de aguinaldo a través de la Renta Dignidad.

La propuesta fue comunicada en el discurso presidencial que, en ocasión del aniversario 189 de Bolivia, pronunció en la Casa de la Libertad, la histórica sede en la que en 1825 fue fundada Bolivia en Sucre.

Actualmente, el Estado paga Bs 250 mensuales a quienes no tienen renta de jubilación y Bs 200 a los que tienen. Es un bono derivado de los ingresos por la venta de hidrocarburos.

Además, Morales propuso un segundo proyecto de ley para la reducción de los años de jubilación de los trabajadores mineros, considerando las condiciones de salud desfavorables con las que lidia el sector laboral.

Ambos textos pasaron a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Gobierno anuncia pago de aguinaldo en Renta Dignidad

189 aniversario de Bolivia.

ERBOL.- El presidente Evo Morales informó hoy que el Ejecutivo envió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean aprobados de forma inmediata. Uno está referido al pago del aguinaldo en la Renta Dignidad, y el otro concerniente a la reducción de la edad de jubilación para trabajadores mineros en condiciones insalubres.

“Estoy enviado un proyecto de Ley de pago de aguinaldo a la renta dignidad, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que pronto se apruebe; jubilados y no jubilados tendrán un aguinaldo por la renta dignidad”, indicó Morales en su alocución por los 189 aniversario de independencia de Bolivia, desde la ciudad de Sucre.

Otro proyecto es “la reducción de edad para acceder a una jubilación del sistema integral de pensiones, breve estudio que determine la reducción de la esperanza de vida”.

“Plantea requisitos y procedimientos para que los trabajadores mineros que no estaban incluidos en la ley 3725, así como otros trabajadores sometidos a condiciones insalubres, se vean beneficiados”, apuntó.