Expresidentes de Chile harán gira internacional para explicar postura de su país ante demanda boliviana

El canciller Heraldo Muñoz recalcó una vez más que Bolivia cuenta con acceso al mar chileno a través de sus puertos, en los que puede operar con una serie de beneficios.

imageExpresidentes chilenos tras una visita a la mandataria Michelle Bachelet en La Moneda. Foto: La Tercera.

La Razón Digital / AFP / Santiago



Expresidentes chilenos iniciarán una gira por varios países de Europa y América Latina para explicar la postura de Chile frente al reclamo boliviano de una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), anunció este lunes el canciller chileno.

El objetivo de esta campaña es «dejar clara la posición de nuestro país a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso al mar, un acceso no soberano», explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones a la prensa local.

La decisión se anunció tras una reunión de Muñoz con ocho excancilleres del país, pero no se aclaró cuándo se iniciará la gira ni qué expresidentes participarán.

Muñoz recalcó una vez más que Bolivia cuenta con acceso al mar chileno a través de sus puertos, en los que puede operar con una serie de beneficios (como almacenaje gratuito, exención de impuestos en materias que importa y exporta entre otros) de la que no gozan los empresarios chilenos.

Bolivia presentó el pasado abril los alegatos de su demanda ante la CIJ para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar, un reclamo histórico boliviano tras perder unos 400 km de costa en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el tratado firmado con Bolivia en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales entre ambos países y dispuso el libre uso de puertos chilenos por parte de Bolivia, aunque sin soberanía sobre ellos.

El país impugnó la competencia de la CIJ alegando que el pedido de Bolivia cuestiona el tratado de 1904 y la Corte sólo puede juzgar disputas territoriales posteriores a 1948.

Para Muñoz, la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona «no sólo el tratado de 1904, que fija las fronteras entre los dos países y así ha sido durante 110 años, sino que también es un cuestionamiento a tratados de límites en general a nivel global».

En la reunión de excancilleres de este lunes se encontraban Carlos Figueroa, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alfredo Moreno, Soledad Alvear y Alejandro Foxley, así como los excancilleres de la era Pinochet, Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.

Bolivia tiene ahora hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar de la competencia de la CIJ.