Inestabilidad política de Venezuela provoca caída de exportaciones bolivianas

Las exportaciones de Bolivia a Venezuela cayeron de un máximo de $us 341 millones en 2010 a apenas $us 24 millones a mayo pasado.

EL DIARIO, La Paz

Sin lugar a dudas, la inestabilidad política de Venezuela, marcada en su economía por la escasez de productos de primera necesidad y en el ámbito político, por conculcar las libertades ciudadanas, influye negativamente en casi todas las naciones alineadas en la Alianza Bolivariana (ALBA).



No es casual, por ejemplo, que las exportaciones nacionales a Venezuela, se derrumben dramática y continuamente, contagiando pesimismo y temor a los productores bolivianos.

imageFoto: VENEZUELA NO SE RECUPERA DE LA CRISIS QUE AFECTA A SU POBLACIÓN LUEGO DE NUEVE DEVALUACIONES.

El motivo de la completa desaceleración del comercio entre ambos asociados, según expertos, se debe al comercio administrado por el Estado de Venezuela, a la forma de conducir la economía dejada por Hugo Chávez.

La ideologización de la economía es una mala política, bastan los ejemplos de la crisis económica en Argentina, la caída de las exportaciones de Bolivia a Venezuela y la contracción económica que significa este fenómeno político para las exportaciones de Bolivia.

Se desploman exportaciones a Venezuela

Venezuela sufre una de las peores crisis económicas en su historia. Según cifras publicadas por la Cepal, la tasa del PIB por habitante cayó un 0,3% en 2013 (frente a un crecimiento del 4% en 2012), la más baja de América Latina, que promedió 2,6%.

Las exportaciones de Bolivia a Venezuela cayeron de un máximo de $us 341 millones en 2010 a apenas $us 24 millones a mayo pasado. El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo en una publicación que hasta mayo pasado las compras a Venezuela no llegan al millón de dólares, mientras que a fines del 2013 se situaron en apenas $us 16 millones. El 2011 las importaciones bolivianas de ese país, básicamente de diésel, se elevaron a $us 526 millones.

ELEVADA INFLACIÓN

Venezuela y Argentina siguen exponiendo una elevada inflación, 54,8% y 19,2% interanual en marzo de 2014, respectivamente, según sostiene el Banco Central de Bolivia en su último informe de Balanza de Pagos. Sin embargo -añade- en la región se sintieron algunas presiones inflacionarias durante el primer trimestre 2014, explicadas por el aumento de los precios de los alimentos y de alguna manera por las depreciaciones generalizadas de sus monedas.

NUEVE DEVALUACIONES

El diario El Universal de Caracas dijo a fines del año pasado que en los últimos nueve años ha habido nueve devaluaciones del Bolívar: la última, en febrero pasado, fue del 32%. Es la moneda más devaluada en América Latina y la tercera en el mundo. Frente al dólar, el Bolívar perdió un tercio de su valor en 2013, la tasa oficial de cambio es de 6,3, pero su valor alcanza 10 veces más en el mercado innombrable, dijo el periódico.

CIFRAS

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo en una publicación realizada con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que las exportaciones a Venezuela cayeron de un máximo de $us 341 millones en 2010 a apenas $us24 millones hasta mayo de 2014.

En cuanto a las importaciones desde Venezuela, señaló que estas subieron de $us 15 millones en 2000, hasta un tope de $us 526 millones en 2011, para caer a $us 444 millones en 2012 y derrumbarse a sólo $us 16 millones el año pasado. Hasta mayo de 2014 las compras a Venezuela no llegan al millón de dólares, sostiene el IBCE.

imageDESCENSO

LA VARIACIÓN DE PRECIOS ES LA MÁS ALTA DEL CONTINENTE CON 58 POR CIENTO EN ESTE AÑO.

Con estos datos, Rodríguez asevera que Venezuela dejó de ser uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia. A pesar de que en 2011 el intercambio global entre ambos países llegó a $us 813 millones, el mismo decayó a $us 159 millones en 2013 y hasta mayo de 2014 apenas registra $us 24 millones.

Venezuela fue un mercado interesante para la venta de soya y derivados y confecciones textiles, y aún lo es para la leche en polvo este año, pero ha dejado de ser un mercado principal, señala Rodríguez. Hasta hace poco fue también el principal proveedor de diésel, pero no lo es más.

El experto señala que los negocios con Venezuela van de ‘capa caída’ y no por culpa de Bolivia. Varias razones explican tal fenómeno, dice, casi todas atribuibles a la forma de conducir la economía en Venezuela.

DATOS

– Según la Cepal en Venezuela la tasa del PIB por habitante cayó un 0,3% en 2013 (frente a un crecimiento del 4% en 2012), la más baja de América Latina, que promedió 2,6%.

– La última de las nueve devaluaciones en los últimos años fue de 32 por ciento.

– Al primer trimestre del 2014, Venezuela registró inflación de 58 por ciento según datos del BCB.

– Existen barreras paraancelarias como los ‘certificados de no producción o producción insuficiente’.

– Las exportaciones bolivianas a Venezuela cayeron de un máximo de $us 341 millones en 2010 a $us 24 millones a mayo de 2014.

– Venezuela fue un mercado interesante para la venta de soya y derivados y confecciones textiles.