Juez libera a jóvenes tras lío en la perrera; confirmaron marcha

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408250740.mp4]

Declararon la nulidad de la imputación presentada por la Alcaldía. Prevén para hoy una reunión y una protesta.

A las 17:30 de ayer, el juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Erwin Jiménez, declaró nula la imputación presentada por los abogados de la Alcaldía en contra de Marina Velasco (27) y de Ferdin Yabeta (16), ambos detenidos el viernes en la noche tras los enfrentamientos que se suscitaron en los predios de la perrera municipal.



Tras el fallo, emitido en la casa jurídica de la calle La Paz, cerca de 50 jóvenes pertenecientes a diversas instituciones defensoras de los animales, que aguardaban el fallo en los exteriores de la casa, aplaudieron la decisión y confirmaron para hoy a las 11:00 una marcha de defensa de los derechos de los animales.

Durante la audiencia, el asistente del juez convocó al representante de la perrera municipal, Julio César Rosado, para que participe de la audiencia. Sin embargo, no se hizo presente. Velasco y Yabeta ingresaron a la cautelar con sus abogados y familiares y, por la edad de Yabeta, también ingresó una representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Otto Ritter, uno de los abogados de Velasco, aseguró tras la audiencia que no había indicios de que se haya cometido algún delito y que el juez observó el accionar del fiscal, Hugo Chávez, por no tener elementos suficientes en contra de los imputados.

Tras el fallo hubo lágrimas y abrazos entre los dos activistas con sus familiares. “Es lo justo. Mañana estaremos en la marcha para decir sí a la vida”, declaró la madre de Velasco, Carmen Salinas, con la voz entrecortada.

Iveth Flores, abogada y activista independiente, anunció que, además de la marcha, jóvenes de Soprama iniciaron una campaña de recolección de firmas pidiendo una ordenanza para controlar la natalidad de los perros, la construcción de hospitales veterinarios públicos y coadyuvar para facilitar las adopciones.

Reacción a la decisión

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, dijo desconocer los pormenores del falloy que seguro hubo algún compromiso para reparar los daños que se ocasionaron en la perrera.

Canudas confirmó que recibió una llamada de parte de los activistas para reunirse hoy a partir de las 10:00 para dialogar sobre el tema. La autoridad mencionó la Resolución Ministerial 1500 que, según dijo, da los detalles para la captura, la tenencia y la eliminación de los perros en diversos casos específicos.

Flores dijo que para hoy prevén, además, mostrar a la población los perros que fueron capturados y que no tienen dueños para que puedan ser reconocidos.

Fuente: Red Uno, El Deber