La subvención a carburantes bajará casi en 50% para 2015

Refinerías. Bolivia se autoabastecerá de gasolina e importará diésel.

imageLa Razón / Santa Cruz

Foto ilustrativa (internet)



El presupuesto para la subvención a los carburantes (YPFB) bajará el siguiente año en casi 50%, o sea llegará a $us 461,95 millones por el mayor procesamiento de crudo en las refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que este año el Estado proyecta destinar $us 800,33 millones para la subvención de la gasolina y el diésel; sin embargo, en 2015 será excluido el ítem de gasolina porque Bolivia será autosuficiente.

Las refinerías de Cochabamba, Gualberto Villarroel, y de Santa Cruz, Guillermo Elder Bell, pondrán en marcha tres nuevos turbogeneradores de energía eléctrica con una inversión de $us 38 millones. Ambas procesadoras pasan por una etapa de expansión en la capacidad de procesamiento de petróleo y, consecuentemente, la producción de combustibles para el abastecimiento del mercado interno boliviano.

Villegas indicó que en 2015 Bolivia será autosuficiente en abastecimiento de gasolina, por lo que dejará de importar el combustible. Solamente deberá internar del exterior diésel por un monto proyectado de $us 461,95 millones, el total de la subvención a los hidrocarburos.

Datos del Ministerio de Economía reportan que en 2011 el Tesoro General de la Nación destinó $us 693 millones para la subvención de los hidrocarburos, mientras que en 2012 la cifra aumentó a $us 981 millones, y el siguiente año llegó a $us 1.060 millones.

El presidente Evo Morales explicó en varias oportunidades la carga que significa esta subvención. En 2010 aprobó un decreto para anular la subvención e incrementar el costo de los carburantes, pero poco después retrocedió.

La petrolera estatal también logró el autoabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la suficiente producción para exportar a mercados como Paraguay.

Villegas destacó los logros conseguidos hasta el momento y expresó su confianza en encontrar petróleo en el norte de La Paz, en Lliquimuni, para ser autosuficientes en la provisión de diésel.

“Vamos a continuar siendo deficitarios en diésel. Estamos apostando por la exploración en el norte de Bolivia, empezando por el norte de La Paz. Si realmente encontramos petróleo, habrá una inflexión porque vamos a tener petróleo pesado”, sostuvo en Santa Cruz, donde realizó visitas con periodistas a los proyectos hidrocarburíferos.