Presidente garantiza estadio

590189_gdEl presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, garantizó ayer la construcción del nuevo estadio departamental en Cochabamba, que será utilizado en los Juegos Sudamericanos 2018. El Mandatario hizo el anuncio durante el lanzamiento de la convocatoria para la presentación de diseños arquitectónicos que darán forma al escenario deportivo»Se convocó oficialmente a un concurso de diseños arquitectónicos para la construcción del estadio.

Nos reunimos con el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Obras Públicas y se comenzó a trabajar con las propuestas. Ésta será la primera fase de un gran complejo deportivo en los terrenos del Hipódromo, eso esperamos», dijo Morales.

De acuerdo al Primer Mandatario, las bases de este concurso se encuentran enmarcadas en las normas internacionales de la FIFA, por lo que el recinto deberá contar con un aforo para 60 o 65 mil personas.



Asimismo, las propuestas deberán contemplar otros ambientes complementarios que brinden comodidades a los deportistas y público asistente.

Sobre las bases de la convocatoria, Morales invitó a todos los arquitectos, consultoras y empresas de construcción interesadas en presentar el proyecto desde hoy hasta el 26 de septiembre.

Una vez finalizado el plazo, las comisiones asignadas del CAC y el Estado evaluarán las propuestas y elegirán el 30 de septiembre a las tres mejores, aquellas que recibirán un incentivo económico: el primer lugar percibirá 60 mil dólares, el segundo 40 mil y el tercero 20 mil.

La entrega de las propuestas no tendrá costo alguno y éstas serán recepcionadas en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC) y el Ministerio de Obras Públicas.

«Incorporamos los simbolismos departamentales en la convocatoria. También sería bueno ampliar las bases del concurso con la propuesta del nombre», afirmó el Presidente.

La segunda fase del proyecto contempla la construcción de otros escenarios deportivos, probablemente coliseos para otras disciplinas.

Con respecto al costo que demandará al Estado la construcción del nuevo recinto deportivo de Cochabamba, el Presidente explicó que éste recién será determinado cuando se apruebe el proyecto a diseño final.

«Queremos que Bolivia sea una buena sede y se lleven una buena imagen de nosotros. Tenemos la obligación de dotarnos de nuevos campos deportivos, de mejorar los existentes y ampliar para los nuevos deportes», concluyó Morales.

PROYECTO

Arquitectos prevén que obra estará lista el 2017

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), Jhon Mendoza, aseveró ayer que el nuevo estadio departamental estará concluido hasta 2017, fecha límite otorgada por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para la entrega de los recintos deportivos que albergarán los Juegos Suramericanos 2018.

«Tenemos tres años para poder desarrollar la construcción del estadio. Está planificado contar hasta fines del presente año con el diseño de la obra, que será viable hasta 2017», indicó Mendoza.

Tras el anuncio realizado ayer por el presidente Evo Morales y el lanzamiento oficial de la convocatoria para la presentación de diseños del futuro ambiente deportivo, Mendoza dijo que esta medida permitirá a los arquitectos bolivianos mostrar sus condiciones profesionales.

De la misma manera, el presidente del colegio de arquitectos convocó a todos aquellos colegiados de Cochabamba y el país a participar de la convocatoria gubernamental.

«El Presidente (Evo Morales) quiere que el estadio se construya en tres años. Este es el momento de apoderarnos del desarrollo de nuestras propias infraestructuras. En lugar de recurrir a empresas internacionales, se confiará en los profesionales bolivianos», destacó Mendoza.

RequisitosTodos los interesados en participar del concurso deberán cumplir con el siguiente requisito: ser miembro registrado en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba y Bolivia. Sin exclusión alguna, las empresas y consorcios en construcción, así como también profesionales agrupados, podrán presentar sus diseños.

Fuente: www.lostiempos.com