Revelan requisas para incomunicar a imputados

Caso Rózsa. El Ministerio de Gobierno ordenó quitar equipos de comunicación y documentos, según el testigo Boris Villegas.



Ref. Fotografia: Molestia. Zvonko Matkovic increpa al tribunal de justicia por no poner freno a las objeciones de la Fiscalía.

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, reveló que el Gobierno armó requisas rutinarias en el penal de San Pedro con el objetivo de incomunicar a los imputados del caso Rózsa y de secuestrar documentos a algunos de ellos.



Villegas señaló que la orden que vino desde el Ministerio de Gobierno, tenía como único fin extraer documentación y equipos de comunicación de los procesados.

El exfuncionario de Gobierno confirmó que participó en dichos actos por órdenes superiores.

Acciones reveladas. Indicó que las requisas estaban a cargo del grupo operativo compuesto por Carlos Núñez del Prado, Luis Clavijo, Edson Alí, Alex Soliz y Leo Benito, todos acompañados de Boris Villegas y de la fiscal Patricia Santos, quien con su presencia debía darle legalidad al operativo.

«Se me ordenó cortar todas las comunicaciones vía celular a través de unos equipos que contábamos en el Ministerio de Gobierno y que seguro los deben seguir teniendo», dijo Villegas, puntualizando que la orden principal era la requisa en las celdas de Elód Tóásó, Mario Tádic, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes en aquel entonces se encontraban escribiendo en el penal  algunos artículos.

«Los documentos que nos llevamos de esas celdas eran para poner en conocimiento del Ministerio, Viceministerio de Gobierno y del equipo operativo, con el fin de realizar una evaluación para ver si merecían alguna evaluación posterior de inteligencia», detalló Villegas, quien hoy está con detención preventiva por otro proceso vinculado a una supuesta red de extorsión gubernamental.

«Sacamos fotografías a todas las celdas, para presentar igual al Ministerio de Gobierno según lo informado», agregó Villegas.

Añadió que participó de otras requisas dentro del caso Rózsa.

Bochorno. Esa fue la única pregunta que logró responder Villegas porque la Fiscalía prosiguió con su estrategia legal de «objeción» y «revocatorio» para evitar que el exfuncionario siga diciendo su verdad sobre el caso en calidad de testigo.

Esta situación molestó a varios imputados y sus abogados defensores colmados ya de que los representantes del Ministerio Público intenten a toda costa evitar que los testigos hablen.

Los procesados Gelafio Satistevan y Zvonko Matkovic, por separado increparon duramente al tribunal de sentencia que está a la cabeza del juez Sixto Fernández, por  dar vía libre a la mayoría de los recursos que la Fiscalía presenta para silenciar a los testigos.

En medio del barullo, Sixto Fernández suspendió la audiencia por falta de garantías y pidió a los policías que custodien a todos los imputados, aunque después cuando se calmaron los ánimos declaró un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:30.

Declaración
Gobierno ordenó traslado de Melgar por ser opositor de Jordan

Revelación. Boris Villegas declaró que el traslado del excívico del Beni, Alberto Melgar, desde la cárcel de Mocoví hacia el penal de Palmasola en Santa Cruz, fue ordenado desde el Ministerio de Gobierno. «Se me dijo que teníamos que hacer por temas de alcohol y droga, pero verdaderamente era el traslado por ser la principal figura opositora de Jessica Jordan», dijo, resaltando que en esa época se iban a desarrollar las elecciones regionales.

Indicó que en primera instancia se había determinado su traslado hacia el penal de Cantumarca en Potosí, pero desistieron por el alto riesgo de generar inestabilidad política.