Adelantan elecciones regionales para marzo

Comicios municipales y de gobernador en Bolivia serán el 1 de  marzo de 2015.

LEGISLATIVO CAMBIA ARTÍCULO DE LA LEY PARA QUE EL TSE CONVOQUE LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES.

Polémica. La votación para autoridades departamentales y municipales ya no será en abril, sino el 1 de marzo, según lo decidido ayer por diputados y senadores. El Tribunal Electoral debe ratificar la fecha de los comicios



Con la modificación del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral, el calendario para los comicios de ediles y departamentales se reduce de 150 a 120 días. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, justificó el cambio de fecha para permitir posibles segundas vueltas en las votaciones. Sin embargo, legisladores de la oposición ven una intencionalidad política en la determinación que pretende beneficiar a los oficialistas.

Comicios municipales y de gobernador serán en marzo

Modificación. Se cambió el artículo 94, que reduce de 150 a 120 días el calendario para las elecciones municipales y departamentales. La oposición lo cuestiona, porque cree que el oficialismo intenta sacar ventaja. Hubo reclamos por la aprobación

imageDIPUTADOS. La norma fue aprobada en la Cámara Baja e inmediatamente pasó a la de Senadores. Los opositores denunciaron irregularidades.

EL DEBER, Santa Cruz

La Paz.- Las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron ayer, en tiempo récord, la modificación del parágrafo 1 del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral para que la convocatoria a elecciones departamentales y municipales tenga un plazo de 120 días antes de la realización de la votación, y no los 150 que estaban establecidos. La protesta de la oposición fue inmediata, y asegura que se fijarán los comicios para el 1 de marzo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas,  explicó que este artículo de la Ley 026 establece que la convocatoria para las elecciones nacionales y las de municipios y gobernaciones se debe emitir con 150 días de anticipación, pero con esta modificación, la convocatoria para autoridades municipales y departamentales será en 120 días. «Las elecciones adelantaron  para prever una segunda vuelta”, dijo al explicar que de cumplirse el plazo anterior la convocatoria tendría que salir antes de que finalice el proceso de las elecciones generales.

El proyecto de ley fue presentado por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, que en su exposición en la Cámara Baja consideró que si se mantienen los 150 días para convocar a elecciones municipales y de gobernaciones, esta debería emitirse el próximo 3 de octubre, lo que, en su criterio, contaminaría el actual proceso electoral, además de afectar los recursos humanos y materiales del ente electoral.

Ovando explicó que esto simplemente modifica el plazo, lo que permite que no se sobrepongan los procesos y se facilita el trabajo.

Por su parte , el diputado Evaristo Peñaloza (MAS) explicó que con  esta modificación se autoriza para que puedan convocar los comicios regionales pasadas las elecciones nacionales, porque la convocatoria debe garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes se realice antes de la conclusión de sus mandatos.

Protesta de la oposición

El diputado opositor Javier Leigue indicó que la CPE establece que las elecciones municipales y departamentales serán en abril, pero ahora se ven sorprendidos porque dentro del documento del informe de comisión que se presentó establece que la elección será adelantada para el 1 de marzo de 2015.

“Vemos una intencionalidad netamente política. Esto quiere decir que al 1 de diciembre todas las autoridades que pretendan postularse a la relección deben renunciar, y es un mes menos de mandato”, protestó.

Por su lado, el senador Germán Antelo reclamó por esta modificación, puesto que cree que son 30 días menos del calendario electoral y fin de año es una época difícil para campaña. “Con esto se beneficiará al partido oficialista y a aquellas estructuras políticas que son parte del manejo del poder”, apuntó.

Hubo protesta

Los opositores denunciaron que no se cumplieron los procedimientos ni los reglamentos internos de ambas cámaras, porque el proyecto fue aprobado ayer en comisión, inmediatamente pasó al plenario de Diputados y, enseguida, a Senadores para su sanción