Campaña: Gobierno promete triplicar inversión en salud y educación para llegar a $us 90.000 millones por año

Álvaro García Linera dijo hoy que en los próximos cinco a seis años el presupuesto destinado a salud y educación, que en la actualidad es de 28.000 millones de dólares, debe triplicarse y situarse en 90.000 millones de dólares.

La Razón Digital / ABI / La Paz

imageEl Vicepresidente Álvaro García Linera, inauguró ayer la planta procesadora de cítricos y entregó 200 viviendas, además de las instalaciones del Instituto Tecnológico en Caranavi, localidad del departamento de La Paz.(Foto. Prensa Vicepresidencia).



El vicepresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, dijo hoy que en los próximos cinco a seis años el presupuesto destinado a salud y educación, que en la actualidad es de 28.000 millones de dólares, debe triplicarse y situarse en 90.000 millones de dólares.

«Tenemos que multiplicar por tres la riqueza de Bolivia, multiplique por tres los 28.000 millones de bolivianos (invertidos actualmente en salud y educación) estamos hablando casi de 90.000 millones de bolivianos, por lo mínimo, que debería estar usando salud y educación en los siguientes cinco a seis años», señaló en entrevista con la televisiva Red Uno.

Precisó que en la actualidad el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en salud y educación y destacó que ahora Bolivia registra un crecimiento extraordinario «largo, sostenido y alto» «nunca antes visto» desde los últimos 70 años.

Indicó que en 2005 la inversión en salud y educación era de 6.500 millones de bolivianos y en 2014 esa cifra se incrementó a 28.000 millones de dólares.

«Yo oigo a algunos candidatos decir que duplicarán el presupuesto de salud y educación pero nosotros (el MAS) hemos multiplicado por cuatro el presupuesto», resaltó.

A su juicio, es importante la inversión en educación porque es el motor del desarrollo de un país, por lo que indicó que se impulsará la licenciatura de los maestros del área urbana y rural.

Además se fortalecerá la formación técnica de los estudiantes de las unidades educativas del país, lo que consideró que es la «clave de la economía del siglo XXI».

«Vamos a convertir a Bolivia en una potencia energética y vamos a avanzar en la economía del conocimiento», dijo.