Cochabamba: TED finaliza cómputo sin aclarar denuncias, en medio de abucheos y protesta

LOS VOCALES DEL TSE NO DIERON EXPLICACIONES, PERO DIJERON QUE ANALIZARÁN LOS CASOS; FUERON INCREPADOS.

TED finaliza cómputo sin aclarar denuncias

Los Tiempos



image

Excandidatos y militantes de organizaciones políticas opositoras increpan a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Electoral Departamental por las denuncias de presunto fraude, ayer en Cochabamba. Los Tiempos.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron ayer en Cochabamba que analizarán las denuncias de posible fraude en el conteo de votos, pero no dieron una fecha para dar los resultados lo que generó el enojo de dirigentes del Partido Verde de Bolivia (PVB) y Unidad Demócrata (UD).

Mientras los miembros del TSE daban una conferencia de prensa, excandidatos y militantes de ambas organizaciones políticas los insultaron y abuchearon obligándolos a retirarse.

Los vocales arribaron ayer a la ciudad para recoger del Tribunal Electoral Departamental (TED) las denuncias hechas por PVB y UD. Un día antes, ante esas acusaciones, el TED paralizó el cómputo, pero ayer lo continuó y anunció los resultados al 100 por ciento.

El PVB reclama que en Cochabamba ya estaban publicados en el sitio web los datos de la circunscripción especial indígena, antes de que los sobres de las actas sean abiertos, mientras que UD acusa al TSE de mostrar en su página web resultados contradictorios: en cuestión de horas UD habría bajado sus votos computados en lugar de mantenerse o subir.

“La respuesta la van a tener una vez que nosotros (TSE) nos reunamos con el Tribunal Electoral Departamental (TED) para que tengan con claridad todos los procedimientos que se utiliza en el TSE sobre la base de los procedimientos de cada TED”, explicó Willma Velasco, presidenta del TSE.

Asimismo, Velasco dijo que los resultados finales de los nueve departamentos serán dados a conocer por el Órgano Electoral nacional una vez que los nueve tribunales electorales departamentales hayan concluido sus cómputos.

“Una vez que concluyan todos recién el TSE dará a conocer los resultados”, reiteró Velasco.

Datos preliminares

image

Paralelamente la presidenta del TED de Cochabamba Consuelo Grigoriu informó que ayer se logró culminar al 100 por ciento el cómputo de los votos emitidos el domingo 12 de octubre en las elecciones nacionales.

Los resultados oficiales muestran que el partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 66,63 por ciento de los votos, seguido de Unidad Demócrata con el 19,49, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene el 8,86 por ciento. El Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Movimiento Sin Miedo alcanzan el 2,04 y 2,97 por ciento respectivamente.

Si bien los datos presentados ayer por Grigoriu representan la totalidad de actas computadas: 5.015 de 5.015 estos son preliminares pues deberán pasar por el segundo control de calidad, los mismos serán dados a conocer  en las próximas horas.

El informe brindado por Grigoriu estuvo también marcada por un clima tenso pues a tiempo de comenzar la conferencia de prensa el exfundador del MAS y actual candidato a la diputación de la Circunscripción 27 por el PVB, Filemón Escobar, increpó a los miembros de la Sala Plena del TSE sobre todo a su vicepresidente Wilfredo Ovando.

“No ensucien la victoria del Evo, no ensucien así, respeten la victoria del Evo Morales, por qué hacen tonteras (…) No jodan este proceso electoral señor usted, este que es el MAS, agente”, dijo el exdirigente de la COB refiriéndose a Ovando.

Pasado el altercado Grigoriu continuó vertiendo los datos del escrutinio de Cochabamba. El acto culminó con abucheos y adjetivos calificativos de todo tipo vertidas por simpatizantes de UD, PVB y MSM hacia los miembros de la Sala Plena del TSE.

UD exige anular 500 mesas electorales en Santa Cruz

La alianza Unidad Demócrata (UD) demandó a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) la anulación de alrededor de 550 mesas electorales del departamento cruceño al haber encontrado graves irregularidades en sus actas, lo que hace temer a la mayor fuerza opositora del país la orquestación de un fraude para favorecer al MAS.

El delegado de Control Electoral de UD, Luis Fernando Roca, informó ayer que se impugnó las actas –que representan alrededor del 10 por ciento de las mesas en Santa Cruz- al haberse detectado gran número de inconsistencias en sus datos.

Ejemplificó que en un acta con 239 ciudadanos habilitados para votar se encontró que el MAS obtuvo 400 votos en la casilla para presidente y más de 540 votos en la casilla para diputado.

“¿Cómo puede explicar el notario electoral que el MAS hubiera obtenido más del doble de los votos hábiles? Este tipo de situaciones irregulares se presentan en el resto de las actas impugnadas, lo que denota la posibilidad seria y cierta de un fraude electoral. Estamos pidiendo al TED que se pronuncie y anule las actas observadas como corresponde”, indicó Roca.

El jurista explicó que la normativa legal establece la anulación de las actas fraudulentas y que en caso que los vocales electorales se resistieran a hacerlo lo que lograrían sería que “el MAS se adueñe de los votos que el electorado cruceño no expresó soberanamente el día de la votación”. Ayer, un grupo de personas lideradas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, marcharon hasta el edificio del Tribunal Electoral para reclamar por las irregularidades.

Proceso electoral aún no está concluido

En Cochabamba los partidos de oposición el Movimiento Sin Miedo (MSM), la alianza Unidad Demócrata (UD) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) posibilitaron después de una reunión que la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) Consuelo Grigoriu cierre definitivamente el proceso electoral con el 100 por ciento de las actas escrutadas.

“El proceso electoral no se dará por cerrado hasta que no concluya esta revisión que el TSE ha estado llamando control de seguridad, (..) vamos a pedir esa garantía para que haya tranquilidad”, dijo  el candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Alejandro Almaraz. Llamó a la población a permanecer “alerta” y lista  para movilizarse en defensa de su voluntad. 

Por su parte, la presidenta Consuelo Grigoriu, en una reunión improvisada por los delegados políticos Arturo Murillo (UN), Mario Orellana (MSM) y Alejandro Almaraz (PVB), reiteró que los datos que fueron socializados ayer al 100 por ciento son preliminares. 

“Después de eso  (de los datos al 100 por ciento) es probable que haya una pequeña modificación en función del control que estamos haciendo los vocales, básicamente son correcciones numéricas de las sumatorias de los votos válidos”, dijo. 

Por otro lado, el electo senador por Cochabamba Arturo Murillo de UD denunció de nuevos posibles actos de fraude, se trataría de habilitados que habrían votado cuatro veces en el departamento del Beni. “No sólo son muertos, no solamente son caídas y subidas de la página, tenemos otro tipo de fraude con el mismo carnet de identidad cuatro personas diferentes”, denunció Murillo.