Gobierno dice que Bolivia está preparada para prevenir el ébola

    La Habana, CUBA.- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró el martes que Bolivia está preparada para prevenir la propagación del ébola, que ocasionó más de 4.500 fallecidos en África occidental y central, y podría afectar a más de 1,4 millones de personas para enero próximo, según expertos.

image

    «Como país estamos preparados en esta primera etapa, que es la etapa de la prevención y posteriormente estamos trabajando en la segunda etapa que es el manejo clínico del paciente en caso de que se presente algún contagio», dijo.



    En un contacto telefónico con la Red Patria Nueva, sostuvo que el Ministerio de Salud trabaja en el proceso de capacitación y actualización del personal médico, además de la adecuación de la infraestructura para atender a los eventuales pacientes en caso de propagación.

    «También estamos realizando acciones interinstitucionales con la Aduana, el Ejército, las Fuerzas Armadas y el personal de salud para hacer un control de entrada al país», mencionó.

    Agregó que se coordinó con las líneas aéreas para que coadyuven en el protocolo sanitario internacional a fin de que el pasajero que presente sintomatología sea atendido adecuadamente.

    Recordó que Bolivia implementó en la Cumbre del G77 más China, en junio, un simulacro de control epidemiológico, que es el protocolo que se utiliza para cualquier tipo de enfermedad.

    «Se ha distribuido el equipo de protección personal que es una indumentaria importante para evitar el contagio en los aeropuertos, se ha capacitado al personal en el manejo del mismo y se ha actualizado al Cenetrop y al Inlasa en el cuidado que deben tener en la toma de las muestras», apuntó.

    Indicó que el Gobierno destinó un millón de bolivianos para esa primera etapa referida a la capacitación y compra de equipos.

Fuente: ABI