Jindal pide $us 100 millones en nueva demanda contra Bolivia

POR EJECUCIÓN DE TERCERA BOLETA.

Jindal pide $us 100 millones en nueva demanda

Los Tiempos y agencias

imageEl yacimiento de hierro de El Mutún.Foto ABI.



La Paz | El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) asumió defensa ante el nuevo arbitraje interpuesto por la Jindal Steel & Power (JSP) ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la ejecución de una tercera boleta por $us 18 millones. JSP pide una compensación de al menos $us 100 millones por daños y perjuicios.

Navarro indicó que la demanda interpuesta por la JSP está relacionada al lucro cesante que pudo haber estimado obtener en utilidades por las inversiones hechas. Sin embargo, la compañía tendrá que demostrar que hizo inversiones en el proyecto siderúrgico del Mutún. 

“La ESM ha asumido la defensa del primer proceso porque es un proceso eminentemente comercial y en el segundo (arbitraje iniciado por la Jindal) también se asumirán las acciones legales que correspondan”, aseguró.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, ratificó este lunes que la JSP inició un nuevo arbitraje contra Bolivia y calificó la demanda como “absurda” porque es sobre los mismos temas que han sido resueltos en el arbitraje comercial que hubo entre la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Jindal. 

“Hay una nueva demanda que presentó la empresa Jindal Steel, que no es el arbitraje que concluyó dentro del país. Es un arbitraje diferente que se presentó ante la Cámara de Comercio Internacional. Hemos estado personalmente en la sede de la Cámara de Comercio”, dijo Arce citado por el matutino paceño Página Siete.

Añadió que la demanda carece de jurisdicción arbitral, ya que no hay un tratado bilateral y que sólo es un intento de la Jindal para obtener beneficios económicos, pero que no contempla las normas del derecho internacional.

El Ministro de Minería ratificó ayer que la nueva demanda interpuesta por la Jindal es diferente al otro proceso que también se ventila en la CCI por la ejecución de dos boletas por un valor de 18 millones de dólares.

“Hasta ahora lo que estamos haciendo es asumir la defensa del Estado en función de las acciones que ha asumido la ESM en defensa de los intereses del país”, manifestó Navarro en conferencia de prensa ofrecida ayer.

El abogado de la JSP, Jorge Valda, dijo a finales de agosto pasado que sus defendidos iniciaron una segunda demanda de arbitraje ante la CCI en contra del Estado boliviano demandando una compensación de al menos 100 millones de dólares por daños y perjuicios.

La JSP informó en agosto, a través de su sitio web, que la CCI con sede en París, Francia, dictaminó el 6 agosto que la ESM debe pagar 22,5 millones de dólares a la firma india, debido a que el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de Jindal que alcanzaron a 18 millones de dólares por la falta de renovación de la garantía. Este hecho surgió a partir de la demanda arbitral que inició la JSP ante la CCI.

Pedido pendiente

El 22 de septiembre pasado, la ESM presentó un recurso de anulación al fallo de la Corte de Comercio Internacional (CCI) que obliga a Bolivia a pagar 22,5 millones a la JSP por el cobro de dos boletas de garantía en 2010.

El Tribunal aceptó el recurso y “ha corrido traslado a la Jindal para su contestación en el plazo de 10 días”, informó entonces el ministro de Minería, César Navarro.