La ALBA y Unión Europea coordinan las acciones contra el ébola

En La Habana se reúnen, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales, representantes de los países miembros de la alianza bolivariana. En Luxemburgo se dan cita los cancilleres europeos.

imageUna trabajadora de Médicos Sin Frontera atiende a un niño enfermo en un hospital de Monrovia.

EFE/AFP



LA HABANA/PARÍS

Una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reunirá hoy en La Habana a representantes de los países de ese bloque regional con el fin de coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del virus del ébola. De igual manera, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el mal, que, según una ONG internacional, puede convertirse en la «última catástrofe de nuestra generación».

En la reunión de La Habana está prevista la participación de mandatarios y ministros de las 12 naciones de la ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Con esta cumbre, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ALBA se propone definir «su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario», así como medidas preventivas para evitar su propagación en la región.

Se desconoce hasta el momento qué otros presidentes del bloque acudirán a la cita, donde no estará el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, por encontrarse de visita oficial en Catar, mientras que el boliviano, Evo Morales, viajó anoche al país caribeño.

La convocatoria de la ALBA responde al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y enfrentamiento al actual brote del ébola en África Occidental.

Entre los participantes se espera, según la agencia cubana Prensa Latina, al coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, mientras que ya llegó a la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

Unión Europea

El ébola está en el centro de las preocupaciones europeas, cuando esta epidemia ya ha causado más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la OMS. «El objetivo es galvanizar la acción europea», indicó un diplomático. «Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora», añadió.

Aunque el epicentro de la epidemia esté en África Occidental, la aparición de casos aislados en España y en Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico, y la implementación de severos controles sanitarios.

La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres «países líderes», Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.