Mayoría masista aprobó ley transitoria para los comicios 2015

La ley ratifica el número de escaños de 2010, por regiones. Cámara de Diputados aprobó la norma sin modificaciones, tal como lo envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo hizo sin mayor debate apelando a la mayoría del oficialista MAS. El proyecto pasó al Senado, donde  se prevé ocurrirá algo similar.

Aprueban ley corta sin pliego opositor

La norma que viabiliza los comicios regionales pasó al Senado nacional.

imageEn cinco horas de debate el oficialismo dispuso la aprobación



EL DEBER, La Paz

El debate fue aburrido y las propuestas opositoras cayeron en saco roto, incluso algunas oficialistas. Una vez más el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó sus dos tercios para aprobar una norma. Esta vez fue la ley de transición que viabiliza las elecciones regionales de marzo.

Lo hizo sin modificaciones, tal como lo envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de pedidos de aumentar el número de escaños para algunas asambleas departamentales y algunas observaciones de sectores indígenas.

En cinco horas de debate la oposición intentó modificar el artículo único de la norma, que establece la cantidad de asambleístas por departamento y emite las directrices de los comicios regionales.

Pedidos sin réditos

El principal punto de observación fue la cantidad de asambleístas destinada a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, que según el proyecto, que se remitió ayer al Senado, consta 28 curules.

El diputado opositor Rafael López consideró que la Asamblea Plurinacional “usurpó” funciones al aprobar la norma transitoria.

“Este trabajo era de competencia de las entidades regionales”, señaló.

Al respecto, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, culpó a los gobiernos departamentales por no aprobar sus estatutos autonómicos a tiempo y justificó la atribución que asumió el Legislativo nacional.

“No podemos dejar sin elecciones a los departamentos, es nuestra responsabilidad aprobar la norma, y eso no significa que se esté cometiendo un acto inconstitucional”, aseguró el diputado masista.

Por su parte, el asambleísta cruceño Juan Carlos Becerra (CN) pidió que se amplíe el número de escaños regionales para Santa Cruz, petición que quedó en nada.

La diputada Rebeca Delgado se sumó a las críticas y dijo que existe “desproporcionalidad” en la distribución de curules en las regiones.

Aprueban la ley transitoria para los comicios 2015

Diputados. La ley ratifica el número de escaños de 2010, por regiones.

La Razón / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley Transitoria Electoral, Elecciones Subnacionales 2015, que ratifica la conformación de las asambleas departamentales de 2010 y reduce a 40% de votación mínimo para conseguir la victoria.

La normativa refrenda el número y distribución de escaños de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio de 2010, como una acción inmediata ante la proximidad de los comicios subnacionales de 2015. Esto debido a que ocho departamentos, excepto Pando, no cuentan con estatutos autonómicos vigentes.

En total, en el país se elegirán  306 asambleístas y gobernadores. En el caso del Beni, se nominarán también a subgobernadores y corregidores, y en Tarija, a ejecutivos seccionales y asambleístas del Chaco. Para este último se reactivó la Ley 002 de 2010.

La normativa también modifica el artículo 64 de la ley del Régimen Electoral, por el cual se reduce a 40% el mínimo de votación para la victoria del partido que no logre la mayoría absoluta.

El proyecto, que fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, no sufrió modificaciones, pero en el debate de anoche algunos diputados de oposición e indígenas demandaron mayor número de escaños por el crecimiento poblacional. La normativa pasó al Senado para su análisis y sanción.