Problemas de visión pueden surgir a los 40

Salud. Según especialistas en oftalmología hay tendencia a presentarse más casos.



Ref. Fotografia: Enfermedad. Es más frecuente que aparezcan problemas en la visión desde los 40 años.

El glaucoma, las cataratas y la maculopatia son los tres principales problemas de la visión que afectan a las personas de la tercera edad, según el Instituto Privado de Oftalmología de Santa Cruz.



Detalles. El presidente de esta institución, Manuel José Justiniano, explicó que hay una tendencia a aumentar los casos nuevos de cataratas, glaucoma y maculopatia debido a la falta de prevención y al incremento de la esperanza de vida de la población. «Aunque no hay estudios de incidencia de esta enfermedad, en los últimos años los mismos oftalmólogos atendemos más casos. Para esto hay que tomar en cuenta que la gente ahora vive más años, por eso también está afectada por problemas de la visión», dijo. La catarata es la principal causa de ceguera reversible en la tercera edad, consiste en  una opacidad en el cristalino del ojo que dificulta la visión. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, es un trastorno ocular que puede causar daño al nervio óptico, que envía las imágenes al cerebro. La maculopatia senil es la degeneración progresiva de la zona de la retina por lo que se va perdiendo progresivamente la visión.

Edad más frecuente y prevención. Justiniano explicó que la edad más frecuente de aparición de estas enfermedades son los 60 años, aunque dependiendo de diferentes factores pueden aparecer desde los 40 años. En relación a la prevención, el oftalmólogo Frederick Fullá detalló que no hay una forma exacta de prevenirlas, pero que se recomienda el uso de gafas oscuras, conocer factores de riesgo y tratar de diagnosticar lo antes posible la enfermedad, con una consulta al oftalmólogo una vez al año.

Este sábado realizarán la campaña 'Compartir la visión'. El sábado 25 de octubre en la Manzana 1 se realizará gratuitamente exámenes de la vista y de diabetes de 9:00 a 13:00. La actividad es organizada por los Clubes de Leones, el Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología y Endocrinología.

 

Fuente: eldia.com.bo