Culpan al Estado por autonomía estancada en Bolivia

Analistas consideran que los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad en la falta de ejecución del modelo

Culpan al Estado por autonomía estancada

Descentralización. La carencia de estatutos, cartas orgánicas y Pacto Fiscal, serían las causas del retraso del proceso autonómico en el país.

imageRef. Fotografia: Autonomía. El cabildo del millón fue la esperanza de Santa Cruz en busca de un modelo descentralizador del poder.



Pasó más de cinco años de la publicación y puesta en vigencia de la Nueva Constitución y según la percepción de analistas, la autonomía todavía no arranca en el territorio nacional.

Culpan del retraso a los tres niveles de Gobierno, tanto nacional, departamentales y municipales, que hasta la fecha no estén definidas las competencias y la asignación de recursos, con el fin de profundizar el proceso autonómico en el país.

Incluso consideran que hay un conflicto político entre oficialistas y opositores, para la readecuación de los estatutos en los departamentos y cartas orgánicas en los municipios.

Proceso estancado. El politólogo Pablo Javier Deheza, explicó que si bien a nivel nacional con la Carta Magna se encuentran definidas las distintas autonomías, en lo departamental el proceso está estancado.

«Para que sea una realidad la Autonomía Departamental en Santa Cruz, debe estar en vigencia el Estatuto Autonómico y lastimosamente esta norma no pasó el control de constitucionalidad», comentó. Deheza argumentó que por lo tanto esa normativa no está vigente para ningún fin práctico y tanto es así, que si se lo aplicaría, el actual gobernador estaría imposibilitado de ir a la reelección.

Similar situación explicó, ocurre  con los gobiernos municipales, referente a la capital cruceña y su Carta Orgánica, que seguirá funcionando bajo el marco brindado por leyes del nivel nacional.

Asimismo dijo, con la Autonomía Indígena Originaria Campesina no se avanzó mucho y quedó como una buena intención, ya que se truncó al momento de operativizar su autogobierno.

Pando es el ejemplo. Para el experto en análisis político, Paúl Antonio Coca, el ejemplo a nivel Bolivia en la readecuación de su Estatuto Autonómico, es Pando.

Comentó que el departamento amazónico ya no necesita de la sede de Gobierno, salvo en aspectos constitucionales.

Ahora si se refiere en el resto de las regiones del país, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, empezaron el proceso mucho después que los demás.

Le preocupa el estancamiento de Santa Cruz, siendo que en el 2008 se declaró como el primer departamento autónomo de Bolivia, tomó como muestra una ley nacional que está rigiendo para llevar adelante los comicios regionales de marzo del 2015.

Por lo tanto, dijo que el reto es reconducir el proceso con la aprobación de la norma básica para llevarlo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Competencias solamente en teoría. Según Romano Paz, representante de la Asociación de Politólogos de Bolivia regional Santa Cruz, las competencias de los diferentes niveles de gobierno se encuentran solamente en teoría, porque no han sido ejecutadas. «La principal causa del retraso, es que no se cuentan con los recursos económicos para que puedan ser aplicadas», dijo Paz.

Expresó que hay poca voluntad del nivel central de Gobierno, por la negativa al Pacto Fiscal, que tiene la finalidad de hacer una redistribución de los ingresos del Presupuesto General del Estado.

Calificó de contradictorio a un gobierno que se llama «autonómico», pero maneja el 85% de los recursos económicos del país.

Mientras que los otros 15% se lo deben dividir las 339 alcaldías y las 9 gobernaciones del territorio nacional.

Visión contradictoria del Gobierno. En esa línea, el politólogo Diego Ayo, sostiene que el gobierno central tiene una visión contradictoria del proceso autonómico en Bolivia.

A Ayo le parece gracioso el comentario hecho por el vicepresidente, Álvaro García Linera, «que los elementos centrales del nuevo enfoque ideológico tiene que ver con la economía comunitaria, el avance plurinacional y las autonomías». Ya que el proceso autonómico se murió a nivel gubernamental y un ejemplo es la imposibilidad de modificar el Presupuesto, porque tiene que pasar por el Parlamento Nacional. «Lo que existe en el país es un centralismo bestial, ya que una serie de leyes centralizan el poder». Lamentó que los líderes de la Autonomía, como lo fue Santa Cruz, hayan dejado de pugnar por este proceso, que dejó de ser un referente y bandera de lucha política en la región.

MAS lo utilizó con fines electorales. Por su parte, el periodista experto en análisis de la coyuntura política, Fernando Molina, dijo que el MAS tuvo que ceder en primera instancia sobre la autonomía, pero con fines electorales.

Indicó que al ser contrario a la esencia ideológica del partido de gobierno, han vaciado el contenido del proceso autonómico. Aseveró que la idea era propia de la verdadera democracia, que es la descentralización del poder; es decir, que las decisiones de las regiones sean respetadas por el nivel central del Estado. Sin embargo, dice Molina «hay un centralismo secante que impedirá el paso al  proceso descentralizador».

«En lo departamental el proceso autonómico está estancado, porque para que sea una realidad en Santa Cruz, primero debe estar vigente el Estatuto».

Pablo Javier Deheza

Analista político

«Las competencias de los diferentes niveles de gobierno están en teoría, porque no han sido ejecutadas y la principal causa del retraso es la falta de recursos».

Romano Paz

Analista político

«Hay un centralismo bestial y existen leyes que centralizan el poder, también es lamentable cómo los líderes cruceños dejaron de pugnar por la autonomía».

Diego Ayo

Analista político

«El MAS cedió en primera instancia a la autonomía, pero con fines electorales, por eso al ser contrario a su ideología, vaciaron el contenido del proceso  autonómico».

Fernando Molina

Periodista y politólogo

CPE

Competencias exclusivas departamentales

CPE. ARTÍCULO 300.  1. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:

1.  Elaborar su Estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y en la Ley.

2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos departamentales en las materias de su competencia.

33. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en el territorio departamental en asociación con las entidades nacionales del sector.

35. Planificación del desarrollo departamental en concordancia con la planificación nacional.

36. Administración de sus recursos por regalías en el marco del presupuesto general de la nación, los que serán transferidos automáticamente al Tesoro Departamental.

Punto de vista

José Luis Santistevan

Constitucionalista

«El Gobierno asfixió al proceso autonómico»

«La autonomía siguió la ruta que impuso el Gobierno bajo dos situaciones de fondo:

1.  El centralismo nacional construyó una consulta jurídica que lo tiene asfixiado al proceso autonómico.

Esto a través de la promulgación de leyes quitando competencias. 2. Usurpando recursos a las regiones. 

Este proceso autonómico que ha sido administrado por el poder central, mediante lo que se llama un factor de poder, solamente responde al Gobierno y el programa del MAS de perpetuarse en el poder.

En realidad, la única autonomía regional que se creó fue la de Tarija y fue partir y dividir este departamento, mientras que en las demás regiones  están estancadas.

Hay que sumarle la dejadez y el abandono de los departamentos en la lucha permanente e institucionalizada, como el hecho de plantear recursos, reclamar mediante los mecanismos institucionales, jurídicos, asambleas departamentales y concejos municipales. El Gobierno asfixió los liderazgos regionales y con ello también estranguló el proceso autonómico. Es así, que en el país hay una autonomía desarrollada en base al factor de poder del Gobierno. O sea,hay una nueva centralización del poder por encima de la Constitución».