El bloque opositor se reunió ayer en La Paz. Costas tiene el apoyo para buscar la relección en Santa Cruz, al igual que Lens, en Beni. Existen divergencias en el respaldo a Revilla
Unidad Demócrata busca revitalizarse consolidando una fuerte oposición regional. La alianza reunió ayer a su bancada en La Paz y definió los lineamientos, en medio de las presiones por la reactivación de juicios al candidato a la relección a la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, y las amenazas de procesar al gobernador de Beni, Carmelo Lens.
Costas, que ratificó su intención de postularse a la relección, tenía previsto presentarse el lunes a la audiencia en la que se debía fijar la fecha del juicio oral por la supuesta malversación de Bs 10 millones que utilizó la entonces Prefectura de Santa Cruz para el referéndum del Estatuto Autonómico de 2008.
La audiencia fue suspendida por la promulgación de la Ley de Descongestionamiento del Sistema Penal, que eliminó a los jueces ciudadanos de los tribunales de sentencia y estableció que el proceso esté en manos de tres jueces técnicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Consejo de la Magistratura tiene plazo de 20 días hábiles para constituir los tribunales”, dijo Luis Fernando Roca, director jurídico de la Gobernación.
En el caso de Beni, la otra Gobernación en manos de la oposición, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Hilda Rea (MAS), denunció actos de corrupción en algunos proyectos que ejecuta el gobernador Carmelo Lens.
Rea explicó que, en abril, la Asamblea aprobó Bs 9 millones para ejecutar trabajos de prevención en la provincia Ballivián, un monto que incluía los recursos para mejorar la circunvalación de San Borja. “De los Bs 9 millones se entregaron Bs 800.000 para San Borja, pero el gobernador Lens nuevamente está pidiendo Bs 400.000 para la misma obra”, aseguró.
La postulación de Lens a la relección depende de él, dijo el excandidato a la Vicepresidencia Ernesto Suárez. Lo que sí está cantado es que Moisés Shriqui será el candidato a la relección en la Alcaldía de Trinidad. Otro posible candidato opositor, Nils Carmona, de Warnes, fue enviado el lunes a Palmasola.
El caso Revilla
En la sede de Gobierno hay divergencias para apoyar a Luis Revilla. Costas dijo que el respaldo al alcalde paceño “no es incondicional”, pero Suárez expresó lo contrario, al igual que Arturo Murillo, quien no descartó a presentar un candidato propio en La Paz.
Murillo dijo que para la Alcaldía cochabambina se hablará con Rebeca Delgado y con Mario Orellana. En Oruro ven a Sonia Saavedra. “La idea es unir a la oposición, hay que dejar a un lado los intereses particulares”, remarcó Costas
Fuente: eldeber.com.bo