Bolivia identifica contradicciones en discurso de Chile sobre el mar

Región. Así como el Alba, la OEA abogó, en su momento, para resolver el reclamo.

imageInfo demanda marítima.

La Razón / La Paz



Bolivia identificó al menos tres contradicciones en la argumentación que sostiene Chile para rebatir, a través de una campaña mediática, el carácter de la demanda que instauró La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a su vecino a negociar una salida al Pacífico.

La vulneración del Tratado de 1904, la valoración de la demanda boliviana como “hostil”y la objeción a la jurisdicción o competencia de la CIJ, a las que hace referencia con insistencia Santiago, en el ámbito internacional, son los acápites que apuntó ayer el procurador del Estado, Héctor Arce. La autoridad boliviana respondió, además, a declaraciones recientes que emitió el canciller chileno Heraldo Muñoz a un medio televisivo de su país.

“Se ha repetido hasta el cansancio que la demanda nada tiene que ver con el Tratado de 1904, está separada”, remarcó Arce en referencia a la campaña que sostiene Chile. Incluso, recordó que hay un video, producido por su Cancillería, que se divulga con esta postura.

Amistoso. El jefe de la diplomacia chilena insistió que Bolivia pretende revisar de “manera encubierta el Tratado”. Al respecto, el expresidente Carlos Mesa —vocero de la demanda boliviana en el ámbito internacional— aseguró que la querella no toca “ni directa ni indirectamente” el pacto en cuestión.

Arce, asimismo, calificó como un “despropósito” que Chile defina la demanda marítima como “hostil” y recordó que el derecho internacional, con base en la Declaración de Manila que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982, establece que un litigio en la alta Corte “no debería ser considerado un acto inamistoso entre los Estados, no es un acto inamistoso”, según el manifiesto.

El 15 de julio pasado, Santiago presentó sus objeciones preliminares con las que desconoció la competencia de la Corte para tratar el litigio boliviano. Arce cuestionó, en ese sentido, la dualidad en el discurso de La Moneda.

“Cuando se habló de retomar el diálogo —la Agenda de los 13 puntos—, lo que dijeron es: hablamos de todo menos del tema marítimo porque está en La Haya. Entonces, por qué objetan su jurisdicción. ¿En qué quedamos? ¿Hablamos del tema o lo dejamos a la Corte?”, interpeló Héctor Arce.

La ofensiva internacional que Chile impulsa frente a la demanda boliviana también generó fricciones en el vecino país. El expresidente Eduardo Frei  Ruiz-Tagle (1994-2000) destacó la semana pasada la estrategia boliviana luego de advertir que su país puede perder el litigio. “Cada uno sabe cómo ser expresidente”, comentó ayer el exmandatario chileno Ricardo Lagos, tras asegurar el respaldo al canciller Muñoz y a la estrategia de su país.

El fin de semana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) manifestó su solidaridad con Bolivia y “el justo e histórico reclamo sobre el derecho a una salida al mar con soberanía”. Arce recordó que declaraciones como las emitidas por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1979 y 1983 coincidieron, entre otras, con el documento del Alba y “abogan” por que Bolivia tenga salida soberana al mar.

El proceso en La Haya

Fase oral

La próxima actuación procesal se desarrollará a mediados de 2015 en una fase oral preliminar. La Paz y Santiago intercambiarán argumentos para definir la competencia y jurisdicción de La Haya.

García pide a Chile no ‘aislarse’ de  la integración

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que el “mundo entero” acompaña la causa marítima boliviana y demandó a Chile reflexionar sobre su “aislamiento” y actitud en torno al diferendo bilateral que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es la historia y es la realidad, es el mundo entero que está de nuestro lado; más bien pedir al Gobierno de Chile reflexión sobre su aislamiento, que reflexione sobre su actitud”, indicó ayer García en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.  La autoridad, además, puntualizó que el litigio se enmarca en las estructuras del sistema judicial internacional y remarcó que “la verdad se impone” y no se soslayará con “reclamos y enojos”.

A causa del diferendo marítimo, Chile y Bolivia mantienen interrumpidas las relaciones diplomáticas desde 1978. Con relación al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y en comparación al carácter de la diplomacia entre La Paz y Santiago, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que “siempre es deseable” mejorar relaciones con Bolivia, pero que para eso “hay que eliminar obstáculos” en alusión a la querella instalada en la CIJ, según reportó EFE.