En frontera Bolivia – Argentina narcos “estiran” la droga para ganar más

En los últimos meses subió el tránsito de sustancias controladas entre Bolivia y Argentina.

image

LV12. online. El hallazgo de droga boliviana en territorio argentino, el año 2012.



Página Siete / La Paz

  En territorio fronterizo entre Bolivia y Argentina los narcotraficantes instalaron laboratorios en los que, mediante procesos químicos, incrementan la cantidad de droga de un kilo a uno y medio para elevar sus ganancias.

    Esta es una de las principales preocupaciones de las autoridades de ambos países, ya que de acuerdo con información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) en los últimos meses subió el tránsito de sustancias controladas entre Bolivia y Argentina.

  «Se encontró laboratorios en la región norte de Argentina y sur de Bolivia. Son laboratorios de fabricación, aunque desde mi punto de vista diría  de adulteración. La droga que sale de nuestro país hacia Argentina, ellos la amplían, aumentan su producción. En realidad es la cantidad que incrementan con otras sustancias. De un kilo puede sacar a un kilo y medio”, explica el director nacional de la FELCN de  Bolivia, Mario Centellas.

Según la autoridad,   la pasta base de cocaína es la principal sustancia que llega a estos centros en los que se utilizan sustancias químicas para incrementar la cantidad original. «Argentina muestra preocupación por el hallazgo de estas factorías de las que antes no se escuchaba. Pero la preocupación no es sólo de un país, sino de todos los países”.

Este año se intensificaron los operativos conjuntos entre Bolivia y Perú para anular el puente aéreo instalado  en el sur peruano y norte boliviano. Ahora se hacen también  gestiones para trabajar  con la Policía argentina.

«Trabajamos con ellos para identificar a los responsables y realizar operativos que neutralicen esta actividad de narcotráfico que perjudica a ambos países. En la presente gestión aunamos criterio de trabajo conjunto”, resalta Centellas.

Pero el fenómeno de los laboratorios multiplicadores de droga no sólo se da en la frontera con Argentina. La máxima autoridad de la FELCN dice que -producto de los operativos policiales- las organizaciones criminales se desplazan de una región a otra y llevan consigo sus técnicas lucrativas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, coincide con Centellas cuando se refiere al ingenio de los narcotraficantes. «Es verdad eso. Para que veamos que los narcos se dan mil formas para mejorar su actividad ilícita y obtener mayores ganancias. Son ingenieros químicos de laboratorio quienes participan en estas operaciones”.

Ante ello, la FELCN boliviana también se capacita permanentemente por convenios con Naciones Unidas y la Unión Europea, asegura Cáceres, para formar policías expertos en el análisis de las sustancias ilegales.

Las rutas utilizadas

Por lo general el transporte de droga entre estos dos países es vía terrestre, aunque también se conoce que los delincuentes aterrizan sus aeronaves en   caminos de tierra abandonados de empresas petroleras. Usan vehículos modificados por mecánicos y soldadores para crear compartimentos secretos.

Es difícil precisar las nacionalidades de los narcos. Se capturó a bolivianos, peruanos, argentinos, paraguayos y europeos.

Según un informe de la agencia de noticias Associated Press (AP), un juez de una provincia argentina próxima a la frontera con Bolivia señaló que la mayor cantidad de cocaína ingresa por Salta y otras provincias del norte como Jujuy, Chaco y Formosa. En la nota se añade que «el fenómeno ocurre por el auge del cultivo de hoja y producción de cocaína en Bolivia y Perú, la porosidad de la frontera argentina con estos países y la ineficacia y corrupción de los organismos de control”.

Pero además se refiere a la infraestructura exportadora de Argentina, que se convirtió en una plataforma de envío de droga hacia Europa y otros países, como México. 

Como ejemplo, se menciona una anécdota. La de un ingeniero mexicano y un empresario argentino que diluyeron más de dos toneladas de cocaína en aceite y la camuflaron en transformadores eléctricos que embarcaron hacia Centroamérica.