Pinto se va con críticas al TSE

Juan Carlos Pinto, cercano al vicepresidente García Linera, deja de dirigir el Sifde y ahora dice que el Tribunal Electoral de Bolivia quiere volver a ser CNE para no asumir retos

Pinto: El TSE quiere volver a ser CNE para no asumir retos

Sifde. Fue destituido del cargo tras fricciones al interior del Tribunal.

image



Exdirector. Juan Carlos Pinto, en las oficinas de la dirección del Sifde, en una entrevista en mayo. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / La Paz

El exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) Juan Carlos Pinto señaló que la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está lista para asumir los retos que demanda la democracia intercultural, por ello busca retornar al modelo de la Corte Electoral.

La noche del jueves la sala plena del TSE decidió prescindir de sus servicios porque, según se conoció, se había cumplido el contrato que lo mantuvo por cinco años en ese cargo. “Estamos hablando del conjunto, estamos hablando de los vocales, de muchos de los funcionarios que quizás la visión sigue siendo estar en una antigua Corte Electoral y no asumir que la responsabilidad es todavía mayor”, señaló ayer Pinto.

El vocal Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, confirmó ayer la noticia que difundió La Razón el mismo jueves. Sus colegas se negaron a hablar de la temática, pero se supo que al momento de votar por su destitución dos vocales se opusieron.

Fricciones. A principios de septiembre y a un mes de los comicios generales, Pinto recibió una reprimenda de una de las vocales. Ese día la oficina de la autoridad se inundó de calificativos y amenazas de procesos en contra de la exautoridad que se encargaba, entre otras labores, del monitoreo en medios de comunicación de la propaganda electoral. “¡Usted me va a conocer…!”, se escuchó en los pasillos.

Según conoció este medio, la autoridad electoral consideró que Pinto adelantaba criterios. En reiteradas oportunidades algunos vocales del TSE lo desautorizaron e incluso obviaron el criterio técnico que emitía su dirección para dar solución a las denuncias que conocía el TSE en el periodo de campaña electoral.

“Más allá de buscar culpables y errores, el Sifde ha cumplido casi plenamente las responsabilidades que se le ha otorgado con los recursos que tiene disponibles, que son escasos, tanto humanos como materiales”, señaló Pinto.Empero, la resistencia también provino de la oposición política del país que cuestionó en reiteradas oportunidades la cercanía de la exautoridad con el vicepresidente Álvaro García. Ambos formaron parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). “Nunca he negado que tengo una relación de amistad y una relación política del pasado”, señaló Pinto y remarcó que el cargo lo obtuvo por méritos.

El vocero del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, lamentó que la decisión se asuma “tarde y después de hecho el daño”. Además recordó que Pinto fue responsable de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac). A su turno, el senador electo por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo calificó como “extraña” la decisión del TSE. “Tal vez una decisión consensuada con Álvaro García para tratar de lavar la cara del malogrado TSE”, señaló.

Para el diputado oficialista Galo Bonifaz, el TSE no puede actuar bajo presiones políticas de la oposición y afirmó que la medida “es una irresponsabilidad” al tener cerca los comicios subnacionales. El analista político Eduardo Leaño consideró que la destitución de Pinto es “delicada” porque reemplazarlo en pleno proceso “es complicado”.

Los ajustes del Tribunal

Informática

Tras los comicios generales el director de Informática, Ramiro Aguilar, fue destituido por retrasar el cómputo.

Evaluación

En una reunión efectuada en Cochabamba, el TSE había adelantado despidos.

Tribunal despide a Pinto, cercano a García Linera

Juan Carlos Pinto fue despedido del Sifde. En el Órgano Electoral aseguran que se venció su contrato.

Cinco de siete vocales del Órgano Electoral decidieron alejar a Juan Carlos Pinto del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático. Su relación con la presidenta del TSE ‘era insoportable’

El Deber, La Paz

Juan Carlos Pinto tiene una larga amistad con Álvaro García Linera. Fueron amigos desde la infancia y compartieron los mismos ideales políticos, incluso fueron camaradas en el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Desde hace cuatro años ocupa la dirección del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), cargo del que fue destituido por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las razones son varias, pero la que sobresale es la “insoportable” relación que mantenía con la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, y con al menos otros cuatro vocales. El aludido los acusó de tener una visión distinta a los avances en democracia intercultural.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, oficializó el retiro de Pinto. Esta decisión se la tomó en sala plena, el jueves por la noche, pero también fueron destituidos otros cinco altos funcionarios del órgano.

“Le dimos las gracias (a Pinto) por su trabajo. Algunos vocales consideraron que era necesario (su alejamiento), pero no quiero entrar en detalles”, puntualizó Velasco.

Mala relación

Esta decisión se la había asumido hace un mes. Velasco y Pinto tenían una relación desgastada y hasta “insoportable”, según una fuente del TSE. Esta conexión se acabó en Cochabamba los primeros días de noviembre, al evaluar las elecciones generales. “Llegaron a los gritos, a las acusaciones y culparon a Pinto de los errores”, afirmó la fuente consultada.

Pinto deslindó responsabilidades de las fallas en los comicios y, hasta ayer por la tarde, no había recibido una notificación oficial de su despido. “Si es así, ojala que no se equivoquen, esta dirección (Sifde) cumplió con todos sus retos. Existen los que quieren seguir reduciendo al Órgano Electoral a ser una corte electoral, y ser administradores de procesos electorales”, criticó Pinto.

El exfuncionario detalló que los vocales “tienen una visión diferente” de la democracia intercultural, y un ejemplo es la promoción de un duende para la campaña de empadronamiento. “Intenté reflexionar a la sala plena, pero ellos asumieron ese tema”, detalló.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó de que la decisión se debe a que Pinto cumplió su contrato y que se decidió alejar a personas con ítems eventuales.

La fuente acotó que los vocales Marco Ayala e Irineo Zuna estaban en contra de despedir a Pinto, pero los demás cinco, en especial Velasco, no querían retroceder en su decisión