La Paz, 12 ene (ABI).- Eduardo León, abogado del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anunció el lunes que iniciará un proceso por incumplimiento de deberes en contra de la Caja Petrolera, por develar el estado de salud de su cliente.
El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, junto a sus abogados. Foto archivo Página Siete.
«Vamos a actuar de igual forma por incumplimiento de deberes. Pero principalmente lo más importante de este caso es que lleguemos al proceso en sí mismo, porque si no vamos a perder el tiempo pidiendo información y ellos quieren retardarnos con aquello. Se va a iniciar un proceso contra la Caja claro que sí», informó a los periodistas.
El jurista informó que la Caja Petrolera tiene hasta el día viernes para explicar quién es el responsable de filtrar esa información.
«La información nos tiene que entregar en estos días, había hermetismo, pero nos tiene que entregar hasta el viernes», respaldó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, León dijo que su cliente rechazó la propuesta del Ministerio de Salud para firmar un convenio interinstitucional con la Caja Petrolera, para garantizar la salud del magistrado suspendido, que tiene una enfermedad terminal.
«Primero no observa que el señor Cusi, bajo el derecho de igualdad, no se puede dar un tratamiento especial a él, cuando existen 15 mil (personas) dentro de ese tipo de enfermedades en Bolivia. Segundo el ofrecimiento que se hace por un año es como si estuvieran señalando que el señor Cusi sólo tuviera un año para vivir», sustentó.