Mujeres se consolidan en cargos políticos de Bolivia

La Asamblea Constituyente equilibró la balanza del poder; sin embargo, las instituciones afirman que la violencia no cedió y empeoró. Las nuevas autoridades creen en generar oportunidades.

Las mujeres consolidan su presencia en cargos políticos

EL DEBER / LA PAZ

imageLa diputada opositora por Cochabamba Norma Piérola grita “por Dios y la patria” en pleno acto, porque no había una Biblia en la testera en Sucre. Foto APG NOTICIAS/MARCOS CHUQUIMIA



La Asamblea Constituyente fue el factor que equilibró la balanza del poder; sin embargo, las instituciones afirman que la violencia contra la mujer no cedió y empeoró. Las nuevas autoridades creen que se pueden generar oportunidades

La participación de las mujeres en instancias de decisión en esferas del Estado llevó a las autoridades a esgrimir fórmulas que consoliden y amplíen esta presencia. No fue casualidad que en la nueva Asamblea Plurinacional las mujeres lograran el 50,43% del total de los curules (titulares y suplentes), desplazando de ese modo a los varones, que se quedaron con el 49,56% de los escaños.

De hecho, de los cinco cargos jerárquicos de la Asamblea, presidencias y jefaturas de bancadas, cuatro están en manos de mujeres; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; la primera secretaria, Nelly Lenz; y la segunda secretaria, Army Torrez. En el Senado se eligió a Nélida Sifuentes, Jeanine Áñez y María Argene Simoni en la directiva.

Los seis cargos de 14 posibles representan el 42,85%. Pero esa minoría logró lo que muchos parlamentarios varones no lograban; el domingo 18 de enero, los opositores no lograban ponerse de acuerdo para presentar sus candidatos a la directiva; sin embargo, una reunión de las mujeres, Gabriela Montaño, Juanita Quispe, Jimena Costa y Norma Piérola, todas adversarias políticas, solucionó los nombres de los candidatos e hizo viable la directiva de los diputados.

El MAS había calculado la sesión para una decena de horas, pero la reunión de las opositoras Costa y Piérola, además de otras diputadas, logró el acuerdo, que luego fue refrendado en la votación.

Jimena Costa dijo que, más allá de los partidos, quedó demostrado que las mujeres pueden ponerse de acuerdo mucho más rápido que los varones, lo que puede facilitar el trabajo legislativo, que empezó el sábado en Sucre con las preparatorias.

Los cargos

En el Órgano Ejecutivo la participación de las mujeres se fue reduciendo paulatinamente; en 2010, el gabinete de Evo Morales tenía 20 ministros, de los cuales 10 eran mujeres, el 50%; cinco años más tarde la presencia es de siete ministras, el 33,33%.

Sin embargo, la presencia femenina se califica como avance porque dos de las cabezas económicas más importantes del país son mujeres, la ministra de Planificación, Viviana Caro, y la presidenta de Aduanas, Marlene Aradaya; a ellas se sumó recientemente la subcomandante de la Policía, la primera mujer en alcanzar este cargo, la coronel Rosario Chávez. Y tal como presentaron los datos, la próxima presidenta de la petrolera estatal será una mujer.

Domitila Chungara

El analista Paúl Antonio Coca recordó que la histórica dirigenta minera Domitila Chungara fue la primera en incursionar en política y fue candidata a la vicepresidencia en 1978. También dijo que en 1980, el 10% de las diputadas electas eran mujeres, una de ellas fue Lidia Gueiler Tejada.

Además, recordó que en la década de los 90 Remedios Loza fue la primera mujer de pollera en ser electa como diputada y que soportó mofas de los políticos de entonces. No fue todo, aclaró Coca y afirmó que Loza fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia y que estuvo a punto de lograr ese objetivo, en las filas de Condepa.

Para el diputado Manuel Canelas (MAS), las mujeres están listas para presentar una candidatura a la presidencia y que los avances que se lograron en este tiempo las califican para postularse a los cargos. En la última elección general no hubo ninguna candidata a la presidencia, pero sí a la vicepresidencia.

El diputado Amílcar Barral consideró que las mujeres deben ‘afinar’ las estrategias que tienen para lograr otros objetivos después de avanzar en la inclusión en candidaturas o cargos jerárquicos, y enfatizó en que no pueden ceder en momentos que lograron sus reivindicaciones.