Amnistía Internacional critica la respuesta de las fuerzas públicas a las protestas en Latinoamérica

Foto: Cortesía Amnistía Internacional

(Santiago, 25 de febrero. Reuters).- Amnistía Internacional denunció el miércoles el alto nivel de impunidad y el creciente uso de la militarización en América Latina en el 2014, un año en el que recrudecieron las protestas antigubernamentales y el uso de la fuerza pública para reprimirlas en países como México y Venezuela.



En su informe 2014/15 sobre derechos humanos, destacó que “en un país tras otro, la gente tomó las calles para protestar contra las prácticas estatales represivas”.

“Las manifestaciones constituyeron un auténtico desafío público a los altos niveles de impunidad y corrupción y a las políticas económicas que favorecían a unos pocos“, agregó.

Estas protestas, especialmente en México, Venezuela y Brasil, se produjeron “en un contexto de erosión del espacio democrático y de una persistente criminalización de la disidencia”, con una respuesta “cada vez más militarizada” por parte del Estado a las demandas sociales y políticas, dijo AI.

La situación en México fue considerada la más alarmante, con gran preocupación por la impunidad y los numerosos casos de tortura.

“Según datos oficiales, más de 22.000 personas permanecían secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido, entre ellas 43 estudiantes del estado de Guerrero”, detalló el informe.

En lo referente a Venezuela, AI criticó el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado para acallar las protestas populares, que dejaron al menos 43 muertos y 870 heridos en el 2014 en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

También denunció el aumento de las detenciones y reclusiones arbitrarias en el país petrolero sudamericano, así como las “injerencias gubernamentales” en el sistema judicial, destacando los casos del líder opositor Leopoldo López, “recluido a pesar de la falta de pruebas”, y del alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuya liberación exigió un Grupo de Trabajo de la ONU.

Fuente: www.noticias24.com