Brasil: embargaron por u$s40 millones al ex director de Petrobras

La justicia brasileña ordenó la medida contra Nestor Cerveró, implicado en el caso de corrupción de la petrolera estatal. El directivo está preso desde enero.

El Tribunal Federal ordenó el bloqueo contra el ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, acusado de aceptar sobornos en la contratación de buques sondas para su uso en aguas profundas del Golfo de México y África.



De acuerdo a la prensa brasileña, el monto confiscado equivale a u$s40 millones. Cerveró había sido encarcelado en enero dado que, además de la acusación de recibir sobornos, también está implicado en el lavado de dinero.

Cerveró fue arrestado «preventivamente» cuando desembarcó en un vuelo que lo traía de Londres, a donde el ex director había viajado en diciembre pasado, e inmediatamente trasladado aCuritiba, capital del sureño estado de Paraná y lugar en el que se centran las investigaciones.

El ex director comandó el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008 y en su gestión se realizó la compra inicial del 50% de la refinería Pasadena, en Texas, EEUU, negocio que según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) se pagó con un «sobreprecio».

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta y después, por una cláusula, fue obligada a comprar el otro 50 por ciento por 820 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, se sospecha que Cerveró recibió sobornos para aprobar el negocio.

Fuente: www.infoabe.com