Campaña política invade y daña espacios públicos

Perjuicio. Paradas de micros, puentes, cordones, barandas y otros bienes públicos están llenos de afiches o pintarrajeados.



Ref. Fotografia: Propaganda. La desesperación por ganar votos resta simpatía en la población con estas acciones.

A medida que se acercan los días para las elecciones regionales en el país, se intensifican las campañas de los candidatos y con esto los daños a los bienes públicos.



Paradas de micros, puentes, paredes, cordones y otras señalizaciones de uso público han sido el blanco para que los candidatos que aspiran a la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz los llenen con papeles y pinturas de sus agrupaciones para pedir el voto a la población.

Consideran un mal ejemplo. «Creo que en lugar de generar empatía, los políticos decepcionan a la gente con estos actos que son reprochables y totalmente abusivos»,  mencionó Gabriela Ortega, una estudiante de Derecho que reprochó la manera en que seguidores del partido UCS hayan cubierto la totalidad de la parada de buses que hay en el puente de la UAGRM, con panfletos que muestran a su candidato a la alcaldía.

Los militantes de este partido realizaron una acción similar en el tercer anillo interno, donde pintaron de celeste los cordones de señalización de esta vía.

Cabe destacar que no es el primer ni último caso de abuso a los bienes públicos por este y otros candidatos a la Alcaldía, tal es el caso del MNR, que ha pintado las barandas de puentes peatonales del color característico de este partido.

Personas afines a Rolando Borda, postulante a gobernador del MAS, saturaron el puente del quinto anillo de la avenida Cristo Redentor con papelería que incita a votar por él. Los simpatizantes y colaboradores de la agrupación de Rubén Costas también han inundado de afiches las paredes y postes.

Alcaldía repone daños y espera sanciones del TED. Por su parte, el director de Semáforos y Señalización de la Alcaldía, Rolando Rivera, indicó que se está documentando todos los daños a los bienes públicos para hacer las reposiciones y limpieza correspondiente, esto en el caso de las señalizaciones.

Todas las irregularidades serán derivadas al Tribunal Electoral Departamental (TED), conforme a los procesos y normas electorales.

Desde el TED, la vocal Sandra Kettels indicó que su instancia está actuando a denuncias, las cuales señaló son escasas y no llegan a las cinco. Indicó que todos los abusos e infracciones que cometan los partidos y agrupaciones políticas serán sancionadas conforme a ley. Entre tanto sigue el carnaval en las calles y espacios públicos de la ciudad.

Fuente: eldia.com.bo