Candidatos de La Paz: Expertos ven que planes de SOL.bo y MAS son factibles

Rescatan el proyecto del traslado de la Terminal de Buses

Expertos afirman que planes de SOL.bo y MAS son factibles

Entre las obras que plantean los candidatos a la Alcaldía paceña se mencionan parqueos subterráneos, estadios tipo FIFA, un monorriel y un folklódromo.

image



Página Siete / La Paz

Expertos en arquitectura y urbanismo  e ingeniería civil afirman que las propuestas, como la construcción de parqueos subterráneos (SOL.bo) y un folklódromo sobre el embovedado de los ríos que atraviesan La Paz (MAS), se pueden realizar y ejecutar con el presupuesto del municipio.

El resto de las propuestas de los candidatos a la Alcaldía paceña son calificadas de utopías.

Los expertos consultados  de la Sociedad de  Ingenieros de Bolivia y  del Colegio de Arquitectos de La Paz coinciden en que la construcción de parqueos  subterráneos en plazas, propuesta por Soberanía y Libertad (Sol.bo), es viable.  «Son espacios abiertos, es como trabajar en el mercado Lanza, es más fácil y más simple de ejecutar”, destacó el presidente de la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales (SEUR) del Colegio  de Arquitectos de La Paz, Ramiro Márquez Alba.

Asimismo, los peritos resaltan la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) acerca de la construcción de un Folklódromo sobre futuros  embovedados de ríos que atraviesan la urbe. «Se necesita un folkódromo  en esta ciudad por  esa ruta, bajaría el número de días de colapso por entradas. Es posible, porque se realizarán otras obras también”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Mario Galindo.

Otro de los proyectos resaltados por los profesionales es la ampliación del Cementerio General (SOL.bo). «La ampliación del cementerio general  sí se puede hacer, la construcción en macrodistritos también, se acercan más a la realidad”, aclaró el  gerente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Álvaro Sevillano.

   La construcción de un hospital de segundo nivel en Irpavi, planteado por el MAS, es uno de los proyectos «necesarios” y cuenta con el respaldo de los expertos. «Hay espacio en Irpavi cerca del río, la construcción de hospitales es una necesidad y una obra de alta ingeniería muy importante para la salud, el proyecto es bueno”, dijo el presidente de la SIB, departamental La Paz, Marcelo Badani.

  Según ellos, propuestas como las del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sobre la construcción de un monorriel (infografía) o la de parqueos sobre mercados se alejan de la realidad. «Lo del monorriel me parece absurdo, lo que tenemos que hacer es despegar el tráfico del eje central”, manifestó Sevillano.

Explicaron que el planteamiento del Partido Frente para la Victoria (PFV) acerca de la construcción de la avenida del Folklore (infografía) es innecesaria. «La Paz es metropolitana, tiene  rascacielos, obstruiría el tráfico y no es un tema de necesidad”, aclaró  Badani.

No obstante, los peritos rescataron el proyecto de FPV de trasladar la Terminal de Buses de La Paz hacia cercanías de la escuela industrial en Achachicala. «Es lo más lógico, debería estar cerca a la autopista, es más factible”, afirmó Márquez Alba.

Los profesionales solicitan saber cómo serán financiados estos proyectos que se acercan más a la realidad y necesidad de la urbe paceña. «Deben tomar en cuenta el costo social y económico”, agregó Galindo.

Opinan expertos en urbanismo y construcción civil

Álvaro Sevillano,  Colegio Arquitectos La Paz

«Hay mucha fantasía”

Las ofertas más reales y creíbles son las de los candidatos a la Alcaldía paceña por Soberanía y Libertad,  luego los del Movimiento Al Socialismo, el resto son mucha utopía, mucha fantasía.

Por ejemplo, lo que plantea el MNR sobre que hará fachadas gratuitas, no sé hasta qué punto se podrá realizar, a la gente le gusta que su casita esté con ladrillo visto. Esa idea está un poquito salida de la realidad.

La propuesta de SOL.bo  es lo más lógico, aclaro que no soy de ese partido, porque aquí sí hay un verdadero estudio para hacer una propuesta, se ve que técnicos han hecho la investigación y es factible. Su plan de continuidad de los 120 barrios de verdad, sí se podrá pero la cantidad, no sé. Me parece que las propuestas del MNR no son factibles, como ideas son lindas y hermosas.

Marcelo Badani,    presidente SIB- La Paz

«Todo se puede realizar”

Desde el punto de vista de la ingeniería, todas las obras y propuestas son realizables, pero los candidatos tendrán que demostrar primero si la necesidad de la ciudad está cubierta; segundo,  demostrar de dónde van a salir los fondos para poder cubrir estas megaobras. Hubo muchas ofertas en el pasado que  ilusionaron al ciudadano con grandes promesas, pero al final los fondos hicieron que se desechen muchas propuestas. La fuente de financiamiento debe ser creíble y verificable. Si hablamos de monorrieles, es equivalente al teleférico, igual que hospitales grandes que necesitan un  financiamiento hasta externo. Son ilusiones  que tienen los candidatos. Quisiéramos que se hagan todas las obras no sólo para embellecer la ciudad, sino para  mejorar las condiciones de vida.

Ramiro Márquez Alba,  presidente de la SEUR

«Se puede a mediano  plazo”

Estas obras y propuestas que plantean los postulantes a la silla de la Alcaldía de La Paz pueden realizarse a mediano plazo o inmediato. Por ejemplo, ese proyecto de  la intervención para construcción de parqueos debajo de las plazas, de manera secuencial, me parece muy buena idea, incluso para  cualquier tipo de infraestructura como las áreas culturales, pasos de desniveles hacia abajo.

Sobre el proyecto de los mercados parqueo, lo veo simplemente  imposible, tendría que estar diseñado o hacerse un nuevo edificio, tendrían que ser nuevas edificaciones, pero también hay que ver el impacto urbano, preguntarse cuántos vehículos  saldrán a las horas pico, y además si las comerciantes lo permitirán. Es complicado. En La Paz debería hacerse un metro.

Mario Galindo   vicepresidente de la SIB

«Revilla no está improvisando”

La mayoría de las propuestas que plantea el exalcalde de La Paz se pueden realizar, son más cercanos a la realidad, no se alejan como los otros proyectos. Revilla tiene conocimiento del municipio paceño y de su economía.

Los planes que él propone son mucho más creíbles, no está improvisando, probablemente son proyectos pensados desde hace tiempo. Están muy empapados con el funcionamiento de la ciudad.

Son propuestas totalmente realizables.

SIB realiza foro para  propuestas civiles

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, desarrollará el miércoles 4 de marzo un foro en el auditorio del Palacio de Comunicaciones para que los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de La Paz presenten sus propuestas sobre construcciones en beneficio de la urbe.

El presidente SIB-La Paz, Marcelo Badani, informó acerca del desarrollo de este foro -al que la ciudadanía podrá asistir- para ver la viabilidad de sus propuestas, el financiamiento, el tiempo de construcción, la satisfacción de necesidad y el uso que se le pueda dar para evitar proyectos sin sentido.

«Este 4 de marzo como Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial La Paz, estamos realizando un foro para que los candidatos puedan exponer sus proyectos y así verificar la factibilidad de éstos”, dijo Badani.

Se pretende que cuatro de los candidatos a la Alcaldía del municipio paceño asistan a esta actividad, que se iniciará a las 17:00 del 4 de marzo, para que puedan explicar la sostenibilidad de sus proyectos.

Y en caso de ganar las elecciones,  compartir ideas de sus contrincantes con el objeto de que se  tome en cuenta las propuestas factibles de los demás.