Caso Terrorismo II: Fiscalía alista citación para exgobernador Rubén Costas

Indagación. Se definirá las fechas de declaración la próxima semana.

La Razón / Cochabamba, La Paz

image



Candidato. El exgobernador Rubén Costas (centro) en el Tribunal de Justicia de La Paz, en 2014. Foto: archivo Luis Salazar

El Ministerio Público redacta la notificación para Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, con el objetivo de citarlo para que declare en el caso Terrorismo II, anunció Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado.

“Una comisión de seis fiscales, que trabaja en el caso, va a convocar y va a hacer todos los actos investigativos, tanto al señor Rubén Costas como a otras personas implicadas”, adelantó la máxima autoridad de la Fiscalía.

Las notificaciones se realizarán una vez que concluya el caso Terrorismo I, causa que en las últimas semanas registró la reanudación de audiencias. Los representantes del Ministerio Público se dedicarán a trabajar en éste durante la próxima semana.

Causas. La citación a Costas surge luego de que, el 20 de febrero, dos sentenciados en el caso Terrorismo I, Mario Tadic y Elod Tóásó, afirmaron que la exautoridad cruceña trajo a Bolivia al grupo terrorista que estaba al mando de Eduardo Rózsa, el mismo que fue desarticulado el 16 de abril de 2009.

Guerrero aclaró que esta investigación y notificación al candidato a la reelección a la Gobernación cruceña se las realiza al margen de la coyuntura y cualquier situación electoral. “El Ministerio Público actúa con absoluta objetividad, esta investigación no es de los últimos 60, 90 días, tiene bastante tiempo e irá más allá del 29 de marzo”.

Al respecto, este diario intentó obtener una respuesta de Costas a través de sus colaboradores, pero no tuvo éxito, ya que no atendieron sus teléfonos. No obstante, el sábado el exgobernador lamentó la acusación en su contra, y la calificó como una medida electoral digitada por el Gobierno.

Según Guerrero, se notificará también a otros acusados de financiar el arribo de Rózsa, ya que hay importantes elementos para imputarlos, como Guido Nayar, los responsables de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, de la Cooperativa Rural de Electrificación y otros actores que pudieron solventar a la célula terrorista.

Javier Flores, fiscal del caso Terrorismo II, informó que la próxima semana se reunirá la comisión de la causa con el objetivo de definir cuándo y a quiénes se convocará a declarar dentro de este proceso judicial.

Guerrero aseveró que, a partir de los juicios abreviados y confesión de Tadic y Tóásó, se encontraron nuevos elementos, aportes que darán un giro en las indagaciones que se realizan en Terrorismo II. “Se ha visto de reconducir la investigación”, puntualizó la autoridad.

El jefe del Ministerio Público recordó que en el caso Terrorismo I no está incluido Costas, pero sí en el Terrorismo II. Añadió que en la primera causa también se procesa a Humberto Costas, hermano del exgobernador, persona que es prófuga de la Justicia.

Fuga

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que se activó tareas de aprehensión a través de la Interpol y la Cancillería para extraditar al exfiscal del caso Terrorismo I Marcelo Soza.

El fiscal general citará a declarar a Rubén Costas

La senadora Carmen Eva Gonzales pide que también se investigue a Luis Clavijo, a Raúl García Linera y a otros.

 EL DEBER

imageLa senadora muestra las fotos que supuestamente implican a Costas. Fueron tomadas en una propiedad del Chaco, donde estuvo Rózsa. APG.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer de que el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas será citado a declarar por su presunta implicación en el caso terrorismo. “Se va a convocar tanto al señor Rubén Costas como a otras personas que están siendo implicadas en este tema”, expresó.

Según Guerrero, Costas será citado porque los sentenciados por el caso terrorismo I Mario Tadic y Elöd Tóásó revelaron su supuesta implicación en los hechos. Costas será convocado por una comisión de seis fiscales que investigan el caso terrorismo II, una vez que las audiencias efectuadas por el primer proceso terminen esta semana en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, el exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico afirmó que Rubén Costas no tendría ninguna relación en el caso terrorismo, pues cuando era autoridad y hasta donde llegaron las investigaciones, no se lo vinculaba con el grupo separatista. Para Torrico, el Ministerio Público no debería investigar a Costas solo porque Tóásó y Tadic lo citaron.

A su vez, la senadora Carmen Eva Gonzales pidió al fiscal Guerrero investigar no solo a Costas sino también a Luis Clavijo, Raúl García Linera, Carlos Subirana, a Pablo Costas Aguilera y otros que trabajaron en el grupo La Torre.

Ayer en La Paz la senadora divulgó dos fotografías, una donde se ve supuestamente a Pablo Humberto Costas, hermano del exgobernador, y otra donde aparece en el mismo lugar Eduardo Rózsa. También mostró correos electrónicos manejados por Rózsa.

Turno de Gary Prado Salmón

Mientras tanto, el proceso por terrorismo I continúa en Santa Cruz. Ayer asumió su defensa Gary Prado Salmón. Su abogado, Otto Ritter, dijo que la imputación es una novela y puntualizó algunas contradicciones del documento.