Cifra récord: más de 20.000 cubanos huyeron hacia EEUU en 2014

Varios cubanos no identificados bajan una balsa al mar, preparándose para salir de la costa cubana en Cojimar,  cerca de La Habana

El número es el mayor desde 2004 y se espera que la tendencia se mantenga durante 2015. La mayoría ingresó desde México.

Durante el año fiscal 2014 se registró el mayor número de cubanos que arribaron o intentaron llegar a los Estados Unidos en la última década.



Según consigna El Nuevo Herald, el total de ciudadanos de la isla que llegó al país del norte fue de 20.300. En esa cifra están incluidos aquellos que alcanzaron las costas de la Florida, quienes ingresaron a través de México (17.459), así como los que fueron interceptados

Ese número de salidas es similar a la cantidad de visas que el gobierno de los Estados Unidos otorga anualmente a los cubanos en virtud de un acuerdo migratorio que se encuentra en vigor.

De acuerdo con datos revelados por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en 2015 la tendencia podría mantenerse. En lo que va de este año fiscal (1º de octubre hasta el 31 de diciembre), llegaron al país por la frontera mexicana al menos 6.489 cubanos.

El crecimiento en el caudal de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de México se debe al fortalecimiento de la vigilancia de la Guardia Costera.

Sin embargo, el número de interceptaciones durante el pasado año fiscal también fue el más alto en los últimos cinco años, con un total de 3.940 casos, de acuerdo con datos aportados por la Guardia Costera.

Por su parte, la segunda cifra más elevada se registró en 2007, cuando 18.200 cubanos entraron a Estados Unidos o intentaron hacerlo.

La mayor parte de los cubanos entrevistados por El Nuevo Herald atribuyen su necesidad de salir de la isla a la falta de futuro y oportunidades.

Fuente: www.infobae.com