Cobija reporta 4.250 afectados y anuncian reubicación de barrios; otros 3 ríos se desbordan

Bolivia. Senamhi declara la alerta hidrológica; Gobierno activa la ayuda humanitaria.

Hay 4.250 damnificados en Cobija y anuncian reubicación de barrios

La Razón / La Paz

imageHacinamiento. En el coliseo Ernesto Michicagua se alberga a más de 300 personas damnificadas de Cobija.



La cantidad de damnificados por el desborde del río Acre en Cobija (Pando) se elevó de 2.079 a 4.250 en los últimos dos días. El Gobierno anunció que reubicará a las familias de barrios inundados en las partes más altas. Hay otras dos regiones afectadas por riadas.

“El desborde del río Acre ya afecta a ocho barrios en Cobija y a casi toda el área urbana de Bolpebra; en tanto varias zonas de los municipios de Filadelfia y Porvenir sufren las consecuencias por la crecida del río Tahuamanu. Tenemos algo más de 800 familias damnificadas, es decir más de 4.000 personas afectadas (en Cobija)”, informó ayer el gobernador de Pando, Édgar Polanco.

Según el último reporte de Defensa Civil, solo en Cobija existen 4.250 damnificados. Respecto a los datos departamentales, Óscar Cabrera, viceministro del área, indicó que aún son cuantificados.

Las intensas lluvias reportadas en la región norte del Perú, oeste de Brasil y gran parte de Pando causaron que los ríos Acre y Tahuamanu aumenten el caudal de sus aguas, causando el desborde.

El vicepresidente Álvaro García Linera se desplazó ayer a la capital de Pando y llevó 3,8 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el desborde del río Acre. Dos días antes, Cabrera llevó 4,5 toneladas.

Después de reunirse con las autoridades locales y realizar un recorrido por las zonas afectadas, García Linera anunció que se reubicarán varios barrios de Cobija.

“Quiero que sepan mis hermanos de Cobija que no están solos. Hemos venido a ver, pero también a resolver los problemas, y en las siguientes horas mejoraremos  sus requerimientos. Un tema importante es la reubicación de aquellos barrios que están al borde del río y que recurrentemente se inundan”, expresó el Vicepresidente, y luego citó como ejemplo a los barrios de Catarata y Mapajo.

Indicó que el Gobierno dotará de terrenos y viviendas construidas en lugares altos del municipio con la condición de que las familias abandonen definitivamente el lugar, y ahí se construyan campos deportivos o parques infantiles.

imageRiada. La inundación en las viviendas del barrio Mapajo.

Reubicación. El alcalde de San Pedro de Bolpebra (ubicado en la frontera entre Perú, Brasil y Bolivia, ver infografía), Rómulo Terrazas, informó también que está buscando un lugar alto para reconstruir la población, que fue arrasada la anterior semana por el Acre.

“Las aguas del río crecieron hasta alcanzar 14 metros de altura por encima de lo normal y para evitar más daños se decidió, entre la comunidad y las autoridades, hacer una nueva población”, dijo.

Kilómetros más abajo de Cobija, el río Tahuamanu también afectó a los municipios de Porvenir, con 70 familias damnificadas, y Filadelfia, donde la gente quedó aislada porque las aguas del afluente anularon los caminos, según el reporte de radio Erbol.

Los niveles de agua de ambos afluentes aún aumentarán en Pando, según el reporte de la Unidad de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ayer emitió la alerta hidrológica roja en los ríos pandinos.

“Se sacó la alerta roja porque subirá el caudal de agua en los ríos Acre y Tahuamanu debido a que las lluvias continuarán en Pando, el norte de Perú y Brasil”, señaló la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Jhenny Huasimave es una de las afectadas del barrio Mapajo, de Cobija, que se alberga en el coliseo Ernesto Michicagua. “Perdí casi todo y desde el lunes estoy viviendo en el coliseo. La gente cuida lo poco que rescató y dormimos en las graderías, es triste nuestra situación porque hay hacinamiento. Necesitamos ayuda”.

Miguel Ojopi, diputado pandino por Unidad Demócrata, indicó tras un recorrido en Cobija que se requieren carpas para evitar el hacinamiento de 15 albergues, además de mosquiteros y agua.

El Vicepresidente aseguró que el Gobierno está en la capacidad de atender las demandas de los damnificados y agregó que en las próximas horas se coordinará más ayuda. Anunció que de ser necesario se enviará otro helicóptero a la región para apoyar en el traslado de ayuda humanitaria y se reforzará la atención médica.

Las zonas afectadas en Cobija

Según la Gobernación de Pando, los barrios afectados por el desborde del río Acre son Junín, Mapajo, Cataratas, Villamontes y Puerto Alto, en el Distrito 1. Las Brisas, Tres Fronteras y Amistad, del Distrito 2. Las comunidades del área rural de Bajo Virtudes y Bajo Acre también sufren las consecuencias.