Demanda marítima. Mesa viajará el lunes a Nueva York para reunirse con embajadores del mundo

    La Paz.- El ex presidente boliviano y Vocero de la Demanda Marítima de Bolivia, Carlos Mesa, informó anoche que viajará el próximo lunes a la ciudad estadounidense de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reunirse con embajadores de países importantes del mundo e informar sobre los argumentos de la centenaria demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

image

    «Viajaré a Nueva York este lunes para tener reuniones con embajadores que están en Naciones Unidas que representan a países muy importantes del mundo, tanto de Europa como de América Latina», dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.



    Desde 2014, Mesa cumple una campaña de información sobre la demanda marítima boliviana en diferentes países del mundo, en el marco de una acción legítima y una obligación del país para explicar las razones que tuvo Bolivia para acudir a la Corte Internacional de Justicia.

    En diciembre del año pasado, el Vocero de la Demanda Marítima Boliviana anunció que esa campaña continuará hasta finales de 2015.

    Bolivia nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa y quedó mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente a su entonces puerto de Antofagasta.

    La Paz y Santiago litigan desde abril de 2014 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a donde acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al mar Pacífico.

    En cuanto a las repercusiones negativas sobre una supuesta visita a Chile, Mesa dijo que está en la obligación de transmitir a la sociedad chilena las ideas que defiende Bolivia y en particular a aquellos que creen «en la causa justa del país».

    El lunes, la Cancillería de Chile informó que ninguna autoridad de ese país recibirá a Mesa, después de una supuesta visita anunciada por un medio local de ese país, hecho que fue desmentido por autoridades bolivianas.

    En ese sentido, el ex presidente boliviano manifestó su respeto por esa decisión, sin embargo, recomendó, a título personal, que se «debe respetar a la otra persona, al otro país y a la otra sociedad y lo que la otra sociedad haga».

    Asimismo, confirmó que no existe una fecha definida para realizar una visita a ese vecino país.

    Sobre la expresión de artistas chilenos en un mural en la ciudad de Santiago, dijo que esa «es una de las cosas que satisfacen a los bolivianos e indican que hay una hermandad y un proceso de integración entre ambos países».

    «Hay sectores significativos de la sociedad chilena que creen en la causa boliviana y que saben además que el camino que nos toca recorre es un camino de recorres junto en chile y Bolivia», indicó.

Fuente: ABI