El TCP entrega el Estatuto Autonómico de Tarija

Solo Santa Cruz y Beni no han enviado a Sucre sus respectivos documentos.

La Razón / Sucre

imageLos miembros del TCP en Sucre. Foto: Yuvert Donoso



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) completó ayer la entrega de los estatutos autonómicos que tenía en sus manos. Tarija es el último departamento en recibir la aprobación de su documento. Ahora falta que Santa Cruz y Beni envíen su documentación a Sucre.

El presidente del TCP, Efrén Choque, entregó ayer el estatuto de Tarija y 12 cartas orgánicas, durante el V Encuentro Nacional de Gobiernos Autónomos Municipales, que se desarrolló en Sucre.

Chuquisaca y Cochabamba ya tienen sus estatutos aprobados y solo falta la aprobación de la pregunta del referéndum. Mientras, Potosí, Oruro y La Paz terminaron sus trámites y sus asambleas departamentales deben fijar fechas para referéndums ratificatorios.

En el caso de Tarija, al igual que Beni, Santa Cruz y Pando, ya sometieron sus estatutos a un referéndum en 2008. De ellos, el único que aplica plenamente su estatuto es Pando.

La próxima semana podría aprobarse las preguntas del referéndum para Chuquisaca y Cochabamba y, de esa manera, unificar la fecha de convocatoria al referéndum de las cinco regiones.

El TCP también entregó a los municipios sus cartas orgánicas aprobadas. Tomina, Padilla y Villa Abecia (Chuquisaca); Santiago de Huari y Antequera (Oruro), Malla, Cajuata y Mecapaca (La Paz), El Torno de Santa Cruz, Tacopaya de Cochabamba y San Pedro de Buena Vista de Potosí, recibieron el documento respectivo.

Asimismo, el TCP entregó la resolución constitucional que aprueba la carta orgánica de Cobija, Pando, que se constituye en la segunda ciudad capital del país, después de Sucre, que recibe su documentación.

Pese a que el TCP entregó 92 de las 130 cartas recibidas, el encuentro de municipales reiteró su cuestionamiento al trabajo de los magistrados por el incumplimiento en la emisión de las cartas orgánicas.