Estado Islámico tomó por la fuerza la ciudad natal de Muamar al Gadafi en Libia

(Libia, 19 de febrero. DPA).- Miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomaron el control de Sirte, una importante localidad portuaria de Libia y de relavancia simbólica al tratarse de la ciudad natal de Muamar al Gadafi, informó hoy la web de noticias “Al Wasat”.

Combatientes de EI conquistaron la ciudad y se hicieron con el control de los edificios de las instituciones públicas, informó la web de noticias independiente libia. Además, los yihadistas suspendieron las clases en la universidad pública.



“Miembros de Daesh tomaron por la fuerza la universidad de Sirte y todas sus instalaciones, así como las oficinas del gobierno en la ciudad“, dijo a “Al Wasat” una fuente de la universidad, utilizando el acrónimo árabe para EI.

Una rama de EI lucha desde finales de octubre junto otras milicias en Libia. En el país norteafricano se libra desde hace meses un conflicto entre dos gobiernos enfrentados por el poder, así como entre varias milicias: el gobierno y Parlamento resultado de las últimas elecciones y reconocido por la comunidad internacional sesiona en Tobruk, en el este del país, frente a otro con sede en la capital Trípoli y dominado por islamistas.

El domingo pasado, los yihadistas difundieron un video en el que se veían las decapitaciones de varios cristianos coptos egipcios en una playa libia. Tras ello, el Cairo lanzó ataques aéreos contra posiciones de EI en Libia y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la anulación del embargo de armas que rige para Libia.

Apenas hay informaciones fiables sobre la verdadera expansión de EI en Libia. Hasta el momento la milicia habría conquistado la ciudad portuaria de Derna, no muy lejos de la frontera con Egipto y estaría presente en Trípoli y Bengasi.

La conquista de Sirte tiene una gran relevancia, pues es un de los principales puertos petroleros del país y está considerado como nudo de comunicaciones entre la capital, Trípoli y otros importantes enclaves petroleros de la costa.

Fuente: www.noticias24.com