Evo recibe a Rodríguez Zapatero; expresidente español dice que el diálogo debe resolver demanda marítima boliviana

Evo recibe a expresidente de gobierno español Rodríguez Zapatero

El antiguo mandatario manifestó que tiene interés en conocer el denominado proceso de cambio y fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por la UMSA

imageEl mandatario español llegó en las primeras horas de este viernes al país y cumple una nutrida agenda de actividades en La Paz. Foto REUTERS

EL DEBER  Digital, La Paz



El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este viernes por la mañana al Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y conocer de cerca el denominado proceso de cambio impulsado por el Gobierno.

Rodríguez Zapatero fue recibido por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno a las 14:00 con Morales. El canciller David Choquehuanca condujo cerca del mediodía al ex mandatario a instalaciones del Banco Central de Bolivia, donde se le agasajó con un almuerzo de bienvenida.

Doctor Honoris Causa para el ex mandatario

La Universidad Mayor de San Andrés otorgó el título Doctor Honoris Causa al exjefe de gobierno en horas de la mañana, en mérito a su destacada actividad en su gobierno.

«La UMSA entrega el título de Doctor Honoris Causa al ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por su labor plasmada en el impulso para la creación y la extensión de los derechos cívicos y sociales en su país, la consecución de la paz, la baja de la tasa de desempleo», señala un boletín de prensa de esa casa de estudios superiores.

Rodríguez Zapatero dice que el diálogo debe resolver demanda marítima boliviana

    La Paz, 27 feb (ABI).- El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró el viernes que el diálogo entre Bolivia y Chile debe resolver la centenaria demanda marítima boliviana.

    Zapatero se refirió al tema, después de recibir el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

     «Yo espero que haya entre estos dos países hermanos como son Bolivia y Chile un diálogo, son países amigos y lo mejor es una solución al tema marítimo pero mediante el diálogo», afirmó en un contacto con los periodistas.

    A su juicio, «todo se consigue con el diálogo».

    «En la historia del mundo, las cosas más difíciles se consiguieron con el respeto y el diálogo entre la humanidad y eso es lo que yo deseo entre estos dos países», refrendó.

    Zapatero cumple una visita oficial a Bolivia en la que tiene previsto una reunión con el presidente Evo Morales.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y presentó una demanda en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha recibido respaldo internacional.