Fiscal Santos y su esposo acuerdan pagar 33 meses de alquiler, tras conminatoria de Fiscalía General

Gracias a la denuncia ante los medios se acaba impunidad para la Fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, quien tiene ahora plazo de 20 días para mudarse de un departamento en el que vivía  “de gratis” desde el año 2012. 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio un plazo de 48 horas a la titular de la Fiscalía Departamental de La Paz, Patricia Santos, para regularizar la denuncia que tiene en su contra por el no pago de alquileres de un departamento.

Santos y su esposo acuerdan pagar 33 meses de alquiler

La Fiscal tiene 20 días para mudarse.



imageimagePatricia Santos y su esposo, quien dice dice estar tranquilo, tras el acuerdo. Fotos: ERBOL.

La Paz, ERBOL.- La fiscal departamental de La Paz Patricia Santos y su esposo Aldo Heredia acordaron pagar la deuda que mantenían con Mariela Andrade por 33 meses de alquiler de un departamento en la zona de Sopocachi. Además, el convenio señala que la pareja debe abandonar el inmueble en el plazo de 20 días.

“Ha habido un contrato de arrendamiento donde debería pagarse cuotas devengadas (…) Siempre estuvimos en disposición de dar solución y ahora se ha convenido con la señora Mariela Andrade que se le va a cancelar la deuda y se le va a entregar el departamento”, dijo Heredia.

Ayer, Andrade denunció que desde 2011 Santos y su familia viven en un departamento de su propiedad en alquiler y realizaron su último pago mensual el 5 de mayo de 2012. La mujer interpuso dos denuncias penales contra la pareja que fueron rechazadas en el Ministerio Público y un Juzgado.

Este martes, las partes se reunieron para conciliar y llegaron a un acuerdo.

Andrade explicó que la pareja se comprometió a pagar 33 meses de alquiler. Precisó que cada cuota es de 2.600 bolivianos, es decir, que Santos y su esposo cancelarán 85.800 bolivianos.

Señaló que Santos y Heredia se comprometieron a pagar una primera cuota del 60% de lo adeudado (51.480 bolivianos), al momento de abandonar el domicilio, y el restante 40% en cinco cuotas mensuales.  

“Siento que estoy tranquilo”, concluyó el esposo de la Fiscal Departamental.

Fiscalía General conmina a Santos a pagar alquileres

Denuncia. Da 48 horas a la fiscal de La Paz para solucionar el conflicto.

La Razón / La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio un plazo de 48 horas a la titular de la Fiscalía Departamental de La Paz, Patricia Santos, para regularizar la denuncia que tiene en su contra por el no pago de alquileres de un departamento.

La conminación surgió luego de que Mariela Andrade, dueña del inmueble en donde vive Santos, denunciara que la autoridad paceña le adeuda al menos Bs 93.000 por concepto de alquileres que no canceló por cinco años, hecho por el que acudió ante el Ministerio Público y lo denunció, pero las demandas no prosperaron por causas aún desconocidas.

Por la queja, el lunes la representante de la Fiscalía paceña no quiso emitir ningún criterio y más bien manifestó que el proceso es personal y civil, por lo que no hablará públicamente del tema con los medios de comunicación, ya que no se encuentra relacionado con temas penales.

Guerrero le pidió a la fiscal departamental solucionar en el menor tiempo posible este conflicto que se hizo público y la emplazó para que en 48 horas pague los alquileres que debe. “Caso contrario se tomará las medidas institucionales correspondientes”, reportó Gigavisión.

Andrade explicó que el 4 de julio de 2011 Santos y su esposo tomaron en alquiler el departamento de su propiedad en Sopocachi, por el cual deben pagar Bs 2.600 mensuales. Luego del contrato, le pidieron el documento y hasta la fecha no se lo devolvieron; solo llegaron a pagar cinco meses de arrendamiento.

Añadió que la pareja continúa viviendo en ese domicilio, pese a que presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía de La Paz. Ayer en la noche, Cadena A informó que Santos y su pareja anunciaron que pagarán su deuda y que devolverán el inmueble.

Joyeros. Aparte, la pasada semana una pareja de joyeros denunció que fue extorsionada por el fiscal Humberto Quispe, quien fue designado por Santos, pese a que en la Fiscalía departamental se conocían estas acusaciones.

Ayer, 20 personas conformaron una asociación de víctimas de Quispe y realizaron una protesta en puertas de la Fiscalía exigiendo la destitución y sanción para el fiscal, dijo la abogada Carmiña Luna, quien añadió que debían reunirse con Santos, pero a último momento ella anunció que no les atendería. Quispe fue destituido del cargo, pero apeló esa decisión, por lo que ahora la Fiscalía General debe resolver la situación.