Fondo Indígena gastó Bs 730 millones en 5 años; corrupción en la entidad enfrenta a masistas y opositores

Aprobaron 1.340 proyectos. La reunión de directorio se declaró en reserva. Algunos dirigentes que denunciaron irregularidades en el Fondo Indígena fueron prohibidos de ingresar a la reunión de directorio. Hoy saldrán las conclusiones. Discusión de los diputados opositores Quispe y Barral con el el candidato del MAS Gustavo Torrico casi termina en golpes

El Fondo Indígena desembolsó Bs 730 millones en 5 años

Aprobaron 1.340 proyectos. La reunión de directorio se declaró en reserva. Hoy saldrán las conclusiones

EL DEBER, La Paz



Entre 2010 y 2014, el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas desembolsó Bs 730 millones para 1.340 proyectos presentados por organizaciones y aprobados efectivamente por la entidad.

“Financiamos solo el 50% de los montos solicitados. En 2010 se desembolsaron Bs 37,1 millones; en 2011 fue Bs 136,8 millones; en 2012, Bs 152,9 millones; en 2013 fue 209,5 millones; y en 2014, 193,9 millones, principalmente para el desarrollo productivo”, informó ayer el director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo.

Dijo que fue una forma de apoyar al sector campesino con sus necesidades, pero aseguró, en el caso de las denuncias por presuntos desvíos, que no va a defender a nadie y reconoce que algunos dirigentes se aprovecharon. Sostuvo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía.

Reunión de directorio

Mientras tanto, ayer se desarrolló la reunión del directorio del Fondo, que se declaró en reserva y que fue presidida por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El encuentro se prolongó por más de seis horas. En un intervalo, el dirigente intercultural, Gustavo Aliaga, informó de que la reunión giraba en torno al análisis de los procesos de desembolso y una probable normativa que modifique el decreto de creación del ente. Los sectores indígenas exigían también una auditoría de los proyectos y un cambio de funcionarios.

Nueva denuncia

Ayer, el diputado de UD Rafael Quispe presentó una nueva denuncia por desvíos de recursos. La demanda fue inscrita contra la ministra Achacollo, además de Felipa Huanca y Ever Choquehuanca, entre otros.

Se habría desviado al menos Bs 210 millones en más de 3.400 proyectos. /MAM

Fondioc destinó Bs 730 millones para proyectos

Quispe planteó ayer una demanda contra ministra Achacollo.

La Razón  / La Paz

imageAltercado. Torrico, del MAS (izq.), y Quispe, de UD, en la plaza Murillo, ayer. Foto: Ángel Illanes

El Fondo Indígena desembolsó, entre 2010 y 2014, Bs 730 millones a proyectos, en su mayoría para el desarrollo productivo de las comunidades. Según la entidad, del total de recursos que recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), solo puede disponer el 50%.

“En un inicio el Fondo financió proyectos de fortalecimiento organizacional, luego se paralizó por orden del directorio y solo financiamos proyectos de desarrollo productivo”, señaló el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Aramayo.

La autoridad detalló que en la gestión en la que más recursos se desembolsó fue en 2013; en ese año la entidad destinó Bs 209 millones a proyectos rurales. Fondioc recibe, de acuerdo con una normativa expresa, el 5% de los recursos recaudados del IDH.

Para 2015 se ha calculado un total de Bs 649,3 millones. De este monto, Bs 194,7 millones serán destinados al pago de la Renta Dignidad, que representa el 30% de la asignación; mientras que el 15% de ese presupuesto está dirigido a la financiación de universidades indígenas. “No todos los recursos podemos gastarlos durante la gestión, lo que no se gasta va a un ahorro que le llamamos la bolsa común”, indicó Aramayo a La Razón.

La Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado de Bs 71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo y social que no se ejecutaron. La investigación se amplía a un proyecto por el que se desembolsó Bs 600.000 para la construcción de una obra que solo costaría Bs 100.000.

Daño. Con base en el informe, la Contraloría se querelló ante el Ministerio Público en contra de Elvira Parra y Daniel Zapata, exdirectores del Fondo Indígena, además de Aramayo, para que respondan por las irregularidades que develó la Contraloría entre 2010 y 2013; además, desde el lunes, el  Ministerio de Transparencia inició un procedimiento administrativo de “acción  inmediata” para fiscalizar la documentación existente.

Ayer, el diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), planteó una segunda demanda en la que advierte que unos 3.462 planes estarían pendientes de ajustes por fallas. En aquélla se incluye a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien preside el Fondioc, y a la postulante a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca. El hecho provocó un altercado entre el candidato del MAS a la Asamblea de La Paz Gustavo Torrico y Quispe.

Una ‘Bolsa común’ para reingeniería

Ahorro

Los dineros que el Fondo Indígena no invierte son destinados a un ahorro denominado “bolsa común”.

Bolsa

La entidad ya tiene en esta partida de ahorro un total de Bs 1.855 millones que deben ser destinados, según el director Marco Aramayo, a una reingeniería de la institución.

Normativa

Empero, los recursos de esta partida solo pueden ser dispuestos mediante un decreto o una ley específica.

Discusión de Quispe, Barral y Torrico casi termina en golpes

Por denuncias del Fondo Indígena.

image

Torrico, Barral y Quispe, a punto de iniciar una pelea, ayer.

Página Siete / La Paz

El caso del presunto daño económico en el Fondo Indígena provocó un intercambio de insultos que casi llega a los golpes, en plena plaza Murillo, entre el candidato del MAS Gustavo Torrico y los diputados de oposición Rafael Quispe y Amílcar Barral.

El hecho ocurrió cerca del mediodía. Todo surgió cuando Torrico acusó, ante los medios de comunicación, a Quispe de beneficiarse de  566 mil bolivianos que habría recibido del Fondo Indígena  a nombre del Conamaq para un proyecto.

El acusado (Quispe)  casualmente se encontraba en el lugar  y  los periodistas se le acercaron para que responda  a las acusaciones de Torrico. Inmediatamente Quispe buscó al candidato a asambleísta,  quien también estaba en la plaza. Quispe le exigió que presente pruebas.

«No robé ni diez centavos. Te pasaron mal la información Gustavo”, reclamó Quispe. Torrico respondió: «Entonces hagamos auditoría”, a lo que el diputado sugirió: «Vamos al Fondo Indígena y que muestren un documento de que he manejado diez centavos”.

«¿Cuándo quieres ir?, ¿mañana?  Ahora estoy con coche”, le respondió Torrico.

En ese momento apareció Barral, que jaló a Quispe y le dijo «(Torrico) está cuidando su pega”.   Entonces  Torrico reaccionó: «¿Qué quieres pendejo?”. Barral respondió: «¿Quiéres con prensa? A ver, ¿por qué te han botado del viceministerio?”, y Torrico soltó: «Preguntale a tu mamá”.