García Linera llega a Cobija donde hay más de 4.000 damnificados


La Gobernación de Pando anticipa un proyecto de reubicación de las familias de las zonas afectadas. Se trasladaron 12 toneladas de víveres hasta el momento a Cobija.

Varias autoridades del Gobierno nacional se trasladaron al sector para brindar ayuda y evaluar el grado de afectación.

Varias autoridades del Gobierno nacional se trasladaron al sector para brindar ayuda y evaluar el grado de afectación.

Pasado el medio día llegó a la región el vicepresidente Álvaro García Linera que se trasladó en un avión Hércules con 3,8 toneladas de víveres. Se prevé que en las próximas horas se recorran los barrios afectados y se asuman determinaciones, aunque desde la Gobernación ya se habla de una reubicación.



Más de 4.000 personas sufren las inclemencias del desborde del río Acre en Cobija, Pando. Las aguas comienzan a bajar, pero la alerta se mantiene por la falta de vituallas que permitan atender a las cerca de 800 familias damnificadas, según un último reporte del Gobernador, Edgar Polanco.»Tenemos alrededor de 800 y más familias damnificadas y estamos por las 4.000 personas afectadas. Esto implica muchos problemas que tenemos en lo que es atención y alimentación, en dotarles de vituallas y todos los servicios básicos», manifestó la autoridad en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANF.»Seguramente vamos a tomar algunas determinaciones, puesto que no sólo es la atención a nuestra gente, la alimentación, darles el abrigo necesario, sino también es pensar en un proyecto de reubicación, porque alcanzan alrededor de siete barrios y dos comunidades dentro del municipio de Cobija», agregó Edgar Polanco.Los informes indican que las aguas del río Acre descendieron de 10,78 metros a cerca de 5,5 en las últimas horas, ocasionando severos daños en Cobija y Bolpebra. También se desbordó el río Tahuamanu, que aisló a los municipios de Porvenir y Filadelfia.Las familias damnificadas se encuentran en 17 albergues que se organizaron en las unidades educativas, mismas que hoy cumplen el primer día de suspensión de actividades ante el temporal lluvioso y la emergencia.Se trata de la inundación más severa que afectó al sector, según los datos históricos. En 2012 el nivel del agua llegó a 12,43 metros, mientras que ahora llegó a 14.Sobrevuelo que muestra la gravedad de la situación:

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas