Inauguran gimnasio para que policías estén en forma

El Presidente Evo Morales entregó un gimnasio en la Anapol y pidió ampliar cifra de policías para la seguridad en Bolivia.

La Razón  / La Paz



imageEntrenamiento. El mandatario Evo Morales observa la demostración de un cadete de la Anapol. Foto: Luis Salazar

Con el fin de combatir la delincuencia, el presidente Evo Morales demandó ayer a jefes policiales incrementar el número de efectivos destinados a dar seguridad ciudadana en el país. El pedido lo hizo durante el 78 aniversario de creación de la Academia Nacional de la Policía (Anapol).

El viernes, el Jefe del Estado anunció que 5.147 efectivos que desempeñaban labores administrativas en la Policía Boliviana y de resguardo a autoridades serán destinados a tareas de vigilancia en las calles, para dar seguridad a las personas. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, estimó que en dos semanas se concluirá con esta labor, ya que actualmente se trabaja en temas de ascensos y destinos del personal. En el último caso se prevé redistribuir a los efectivos.

“Nuestro comandante y su Estado Mayor tienen que seguir tratando de que la mayor cantidad de policías esté dando la seguridad al pueblo boliviano”, ordenó Morales en su discurso, luego de resaltar que de 8.600 efectivos destinados a tareas administrativas, 2.000 más pasarán a labores de resguardo y patrullaje.

Orden. El Presidente también señaló que recibió quejas de sargentos y suboficiales en contra de oficiales, en sentido de que los jefes solamente ordenan y no acompañan los operativos de seguridad que se llevan adelante.

“Los oficiales no solo tienen que mandar y ordenar, sino que personalmente (tienen que) practicar el tema de seguridad. (Tienen que) saber obedecer para saber mandar”, sostuvo.

También destacó el hecho de que la población boliviana quiere ver a los policías en las calles. “He incrementado el número (de efectivos) porque sentíamos que es importante ampliar esa cantidad para atender la demanda del pueblo”, indicó y precisó que cuando fue posesionado en el cargo de Presidente, el personal policial llegaba a 25.000, cifra que para esta gestión se incrementó a 37.000.

Tras el acto central de aniversario de la Anapol, Morales entregó un gimnasio instalado en dos ambientes. Para este equipamiento, el Gobierno destinó Bs 4.894.150, según un informe difundido desde el Palacio de Gobierno.

El gimnasio cuenta con equipos modernos de defensa personal como sacos de box profesional, protector para entrenamiento, colchonetas, balones inflables de gimnasia aeróbica y pilates, guantes profesionales de entrenamiento, bolsas de pisos, cuerdas de ascenso y descenso.

También tiene instalados equipos de gimnasia aeróbica y artística consistentes en colchonetas, mancuernas, barra fija horizontal, doble minitrampolín, cama elástica, tabla de pique, minitrampolín, barras paralelas y caballo con arzones, detalla la información emitida en el Palacio Quemado.

El Mandatario exigió a los cadetes y a los policías hacer uso de este gimnasio para que estén en forma. “Saben, el pueblo quiere ver a su Policía y a sus militares físicamente preparados; son policías y militares, no son transportistas ni comerciantes. Cuando vemos un uniformado, sea de la Policía o de las Fuerzas Armadas, bien alimentado, no se ve bien”, señaló.

Santa Cruz, insegura

Vigilancia

El presidente Evo Morales identificó ayer a Santa Cruz como el departamento con mayor inseguridad en el país, debido a los hechos de narcotráfico y de delincuencia que se registran en esa región.