Juicio por caso misiles chinos se reabre en abril

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502250751.mp4]

El juicio oral por el caso “misiles chinos” comenzará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo 6 de abril, según confirmó ayer el presidente del Tribunal de Sentencia, el magistrado Antonio Campero.

El proceso, que involucra a una decena de exjefes militares y dos civiles, se desarrollará en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, donde tuvo lugar la fase previa de la audiencia conclusiva.



Campero dijo que el Tribunal se encuentra listo para iniciar la fase final del proceso por la supuesta desmantelación de material bélico de las Fuerzas Armadas en el año 2005.

“Se hizo toda la tramitación previa, y el lunes 6 de abril se instalaría la audiencia de juicio para hacerlo de forma continuada con las pausas obligadas”, dijo Campero a la prensa.

El Tribunal de Sentencia está compuesto por nueve magistrados, seis titulares y tres suplentes, debido a que tres de ellos intervinieron en la etapa de la audiencia conclusiva, con lo que quedaron inhabilitados.

No obstante, el abogado del excomandante general del Ejército, Marcelo Antezana, Osvaldo Fong, dijo que presentará un recurso de amparo Constitucional al advertir defectos en el proceso.

Durante la audiencia conclusiva, la defensa de los imputados presentó más de una veintena de incidentes procesales, pero todos ellos fueron rechazados por el Tribunal de Garantías.

Son procesados Gonzalo Rocabado Mercado, Viceministro de Defensa (2005); Marcelo Antezana, Comandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, Jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía y otros.

Fuente: PAT, Los Tiempos