Los candidatos de las provincias hacen sus planes a punta de ‘copie’

Comicios regionales en Bolivia.

imageEL DEBER, SANTA CRUZ

Muchos de los programas de gobierno son una réplica. Hasta los partidos como el MAS, los Demócratas y UCS se valen del “copy paste”. Algunos solo les hacen ciertos retoques, pero faltan ideas propias. Un candidato a gobernador reconoce esta realidad.



Si alguien pretende encontrar algo original en los planes de los candidatos de Santa Cruz, tendrá que buscar como una “aguja en un pajar”. Lo cierto es que muchos planes son ‘copias’ de otros del mismo partido o agrupación ciudadana, desvelando la falta de capacidad de generar propuestas propias. Así lo evidencian los planes presentados al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, que ya los publicó en su página web.

De hecho, en los planes de los candidatos a alcalde de las provincias de la agrupación ciudadana Seguridad, Orden y Libertad (SOL) hay párrafos copiados y cortados a medias. Tal es el caso de la cuarta propuesta del candidato a alcalde de SOL en Porongo, Jaime Menacho, en el punto “Promoción de valores”, que termina con coma en vez de punto final. En Portachuelo, el plan incluso reproduce en el punto de “la seguridad jurídica para la vivienda” una descripción de una realidad de la capital cruceña, como si fuese suya.

En el Movimiento Demócrata Social (MDS), con muy pocas variantes, se repiten los planes de los candidatos de San Rafael y San Miguel. Como si se tratase del mismo municipio, entre otras cosas, ambos prometen hacer una “reingeniería de los procesos de tesorería y contratación de bienes y servicios”. Lo mismo sucede con los documentos presentados por los candidatos de Buenavista, San Carlos, Yapacaní y San Juan, que son una especie de réplica.

Los candidatos del oficialismo tampoco se salvaron del ‘copie’. En los planes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en San Rafael y San Ignacio solo cambiaron un párrafo que describe la situación actual de los municipios. Incluso repitieron la propuesta de crear granjas piscícolas. El plan de Roboré también es una reproducción de los dos anteriores. Al parecer da lo mismo vivir en este municipio, ubicado en la provincia Chiquitos, que en San Ignacio de Velasco, distante a 329 kilómetros.

Ni qué decir con los planes de La Bélgica y San Miguel de Velasco, son idénticos.

La misma historia

En Unidad Cívica Solidaridad (UCS) la historia se repite. Igual que en otros partidos, lo que cambia es la introducción de la propuesta, el resto tiene mucho de ‘copie’. En los siete municipios de provincias, se repiten párrafos enteros que plantean: formación de microempresas de servicios; construcción de salones velatorios municipales; entrega de material escolar y mandiles para primaria; construcción de un mercado campesino; y hasta una escuela de ballet para niñas y adolescentes. Otras propuestas repetidas son: instalación de paneles solares, guarderías en los mercados, canchas de pasto sintético, banda municipal y wifi gratuito en escuelas y plazas, entre otras.

En Nuevo Poder Ciudadano (NPC) hay más diversidad, pero también caen en la repetición de ideas. Los planes de gobierno de los candidatos a alcalde por Camiri y Porongo son muy similares, solo le cambiaron el tipo de letra en algunos párrafos, y en el caso de Concepción, el candidato apenas incluyó un breve eslogan al principio de cada propuesta, pero el resto se repite. En el plan de Porongo hasta se ‘comieron’ algunas palabras al reproducir uno de los tantos puntos titulado “Relacionamientos Interinstitucional e Internacional”. En ese párrafo dice: “Pero ninguna gestión local puede (…) encerrada en sus propios límites”, mientras que en el plan de Concepción la frase completa señala: “Pero ninguna gestión local puede dar esa respuesta encerrada en sus propios límites”. El de Comarapa también repite muchas cosas.

Germán Antelo, candidato a la Gobernación cruceña por este partido, reconoció que si bien varios municipios tienen necesidades comunes, existe la falta de apoyo técnico a los candidatos para la elaboración de sus planes y acusa el Gobierno de haber quitado presupuesto a los partidos y a las agrupaciones, lo que les afectó en la campaña.

Solo algunos retoques

En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) usaron como dos o tres propuestas básicas que también se reproducen. Por ejemplo, los planes de los candidatos en San Ignacio y de Charagua son casi idénticos.

Solo como ejemplo, ambos aspirantes al sillón municipal prometen “arreglar definitivamente las vías urbanas; buscar el suelo para la creación de un polígono para la instalación de empresas limpias; instalar sistemas de energía renovables en edificios públicos, y hasta ajustar el tamaño de las aceras a la normativa vigente”.

Algo similar sucede con los planes de Pailón y Roboré.

Hasta con errores

El plan de gobierno de la candidata a la Alcaldía de la capital cruceña por el Frente para la Victoria, Bella Carrillo, también se reproduce en gran parte en la propuesta de la candidata por esta agrupación en Camiri. El ‘copie’ es tal que en ambos se promete “paralizar por el término de un año el crecimiento de la mancha urbana”.

La agrupación Fuerza y Esperanza tampoco se salva. Sus planes de los candidatos de Porongo, San Carlos y Samaipata también tienen mucho de “copy paste”, al punto que hasta se reproducen errores ortográficos, por ejemplo en el subtítulo de Salud, donde escriben “pasiente”, en vez de “paciente”.

Consultado sobre la fiscalización que hace el Tribunal Electoral Departamental en torno a los planes de gobierno, el vocal Gober López dijo que solo se limitan a recibirlos. “Nosotros no tenemos que meternos en lo que ofrecen los candidatos, si los planes son buenos o malos eso lo dirá la población, ella será la que juzgue”, sentenció. La entrega de planes al TED concluyó el 29 de enero.